Competencias Genéricas

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Son aquellas competencias que apuntan a la movilización de recursos personales (conocimientos, habilidades y actitudes) y recursos del ambiente, con relación a fines considerados importantes para todo desempeño, independientemente de la función o nivel. Estas competencias conforman la dimensión ético-valórica y parte de la dimensión de desempeño profesional que son parte del perfil de egreso, y que, siendo transversales a todos nuestros perfiles, permiten otorgar el sello distintivo que la Universidad de Chile pretende desarrollar en sus egresados. Ejemplos clásicos de competencias genéricas pueden ser la comunicación, el trabajo en equipo y el aprendizaje permanente.

El Programa de Formación General propone a los profesores de los CFG un conjunto 10 competencias genéricas, que consideramos parte de las competencias Sello de la Universidad de Chile. Cada equipo docente declara cuáles de aquellas competencias su curso se compromete a fomentar, expresadas en aprendizajes y nuevas capacidades desarrolladas en sus estudiantes

COMPETENCIAS GENÉRICAS CFG

Cada competencia tendrá un enunciado y una definición.

El enunciado corresponde a la redacción de las competencias genéricas del proyecto Alfa-Tuning América Latina, lo que permite que sea reconocida en 62 universidades de 18 países latinoamericanos.

La definición corresponde a una redacción de acuerdo al concepto de competencia al que adscribe la Universidad de Chile: una actuación compleja que demanda la movilización de recursos internos y externos, siendo capaz de fundamentar las decisiones y asumiendo las consecuencias.

1.- Responsabilidad social y compromiso ciudadano: Evidenciar el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la generosidad voluntaria de las personas y de los grupos sociales que tratan de dar respuesta a necesidades reales, como manifestación de su solidaridad, avanzando hacia un desarrollo efectivo de la persona y la comunidad, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social.

2.- Capacidad crítica: examinar objetos conceptuales y situaciones a partir de criterios teóricos, metodológicos e ideológicos, proponiendo interpretaciones fundadas y juicios evaluativos(*).

3.- Capacidad autocrítica: examinar los procesos y resultados de las propias acciones y trabajos, siendo capaz de establecer tanto las propias fortalezas a mantener como las debilidades a superar, para regular sus acciones mediante una planificación orientada a la mejora.

4.- Compromiso ético: Evidenciar una conducta consistentemente sujeta a valores, con especial consideración a los valores propios de los derechos humanos y de la ciudadanía, y la deontología de la propia profesión, siendo capaz de razonar y decidir éticamente conforme a principios transcendentes(*).

5.- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad: reconocer, comprender y aceptar las diferencias, valorándolas y aprendiendo de ellas para enriquecer su participación, compromiso y aporte a los derechos de toda persona y al desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad.

6.- Compromiso con la preservación del medio ambiente: identificar y prever las implicancias medioambientales de sus acciones y decisiones, tanto en el ejercicio profesional como en la actuación ciudadana, siendo capaz de concebir, proponer e implementar acciones que minimicen dichos impactos.

7.- Capacidad de trabajo en equipo: participar activamente, de manera responsable y colaborativa en funciones encomendadas con integrantes del equipo para el logro de objetivos comunes.

8.- Capacidad de expresión oral: expresarse oralmente, en lenguaje formal culto, abordando tópicos de la profesión, de la ciencia, de la sociedad y la ciudadanía(*).

9.- Capacidad de expresión escrita: expresarse por escrito, en lenguaje formal culto, abordando tópicos de la profesión, de la ciencia, de la sociedad y la ciudadanía(*)

10.- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación: utilizar tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes instancias de la formación y del ejercicio profesional, haciendo de ellas herramientas valiosas para obtener conocimiento, comunicarse con otras personas y grupos, y compartir las experiencias y saberes obtenidos en la propia praxis(*)

(*) Hawes, G. (2007), “Competencias Genéricas en el Proyecto Tuning”.