Formación General en la Universidad de Chile

fguch

Para comprender los grandes problemas del mundo contemporáneo y ser un agente activo en el desarrollo social, desde la perspectiva del desempeño ético de la profesión.

La Formación General (FG) que se imparte en la Universidad de Chile no es cultura general ni transmisión vulgarizada de conocimientos especializados, sino que propone a los estudiantes problemas actuales que deben ser abordados con todo su acervo histórico, pero desde distintas perspectivas. El resultado es que tanto alumnos como académicos reflexionan y discuten esos temas actuales a partir de sus propios y diversos conocimientos básicos. La opción por este tipo de Formación General se sustenta no sólo en las capacidades que para ello posee la institución, sino que expresa la creencia en un resultado más amplio y mejor en comparación con la formación restringida a sólo cursos relativos a la propia carrera.

Estimular y desarrollar en los estudiantes una comprensión integrada de los diversos modos de apropiación reflexiva, cognitiva, creadora, práctica y operativa de la realidad será entonces uno de los propósitos fundamentales de la Formación General de la Universidad y que se identifica con cinco elementos que la definen:

1. Formación para la responsabilidad
2. Formación para un desempeño profesional más amplio
3. Desarrollo de una disposición para abordar los problemas de modo flexible, que permita encontrar respuestas creativas
4. Educación para la integración de la comunidad como profesional universitario
5. Fortalecimiento de las potencialidades individuales de los estudiantes

Cada uno de esto aspectos se focaliza en generar mayor conciencia y valoración de los diferentes campos de estudio y de un conocimiento más amplio de aspectos relevantes de las disciplinas fundamentales. Esto quiere decir que el currículo estimula la experimentación y la creatividad y ofrece oportunidades de introspección y de reflexión sobre sus propios valores.