Preguntas Frecuentes

POSTULACIÓN Y REQUISITOS

Todos los estudiantes de pregrado de la U. de Chile tienen acceso a los cursos del programa de Inglés, independiente a la modalidad en cada facultad: obligatorio, electivo o libre. Los estudiantes de posgrado con acuerdo en su facultad también pueden tomar los cursos. Para averiguar si existe este acuerdo, debe dirigirse a su secretaría de estudios
Todos los estudiantes de la Universidad deben rendir el Test de Diagnóstico de Inglés, independiente de su nivel de inglés. Una vez que tienes el resultado de tu Test de Diagnóstico puedes postular a los cursos de inglés (ver FAQ 10). La postulación depende de tu modalidad de estudio; si es curso obligatorio lo haces a través de tu Secretaria de Estudios, cuando aparezca en la oferta semestral de cada facultad. Si es electivo igualmente a través de tu Secretaría de Estudios. Los cursos obligatorios comienzan a partir de la primera semana del semestre académico. Los cursos electivos normalmente inician la segunda semana. En www.plataforma.uchile.cl también se puede obtener información sobre la oferta de los cursos cada semestre. Además, publicaremos semestralmente los cursos con cupos disponibles.
Actualmente, existen 4 cursos o niveles en el Programa de Inglés. Estas son algunas de las competencias linguísticas de cada curso y nivel del programa. Para mayor información, puedes revisar el programa de estudios de cada nivel en www.plataforma.uchile.cl/

Nivel 1: Starter (Corresponde al nivel A1 del Common European Framework for Languages CEF) Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Nivel 2: Beginner (corresponde al A2 del CEF) Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Niveles 3 y 4: Pre – Intermediate / Intermediate (B1 del CEF) Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Si es curso obligatorio se inscribe durante el periodo de postulación normal. Si es curso electivo o libre, durante las dos primeras semanas de cada semestre en tu Secretaría de Estudios. Debes asegurarte de inscribirte en el curso y nivel que te corresponda.
Tradicionalmente se dictaban los niveles 1 y 3 en el primer semestre académico y los niveles 2 y 4 en el segundo semestre. Sin embargo, de acuerdo a las necesidades de cada facultad, se pueden dictar más niveles en cada semestre.
Si por alguna razón no puedes tomar un curso de Inglés en tu facultad, puedes hacerlo en otra facultad. Durante las 2 primeras semanas del semestre académico, debes revisar la Oferta de Cursos (publicada en www.plataforma.uchile.cl) y buscar un curso que te acomode. Debes asistir a clase para verificar con el profesor(a) si existe cupo. Si hay cupo, debes inscribir oficialmente el curso a través de un formulario de prestación de servicios que debes tramitar en tu Secretaría de Estudios. Deberías empezar a asistir a clases a pesar de no tener la resolución de la prestación de servicios, ya que ésta puede demorar. Si no lo haces, podrías tener problemas con cumplir con el 75% asistencia mínima
El Test de Diagnóstico definirá tu nivel de inglés y los cursos que debes tomar o indicará si puedes eximirte.

TEST DE DIAGNÓSTICO (PLACEMENT TEST)

Es un Test en línea, que dura 20 minutos exactos, y que mide tu inglés con el fin de ubicarte en uno de los 4 niveles que ofrece el programa; entregándote los resultados en forma inmediata.
El test se toma junto con el proceso de matrícula. Sin embargo, se publicarán en esta página, en todos los inicios de semestre, fechas extraordinarias para rendir el test.
Al término del test, se devuelve a la página principal del Test de Diagnóstico: 1.- Haz click en “ver resultados” Si vuelves a ingresar al portal del test de inglés y te registras, te aparecerá que lo rendiste y en qué nivel quedaste.

DETALLES SOBRES LOS CURSOS

Los cursos de inglés en sus cuatro niveles, con un formato de 2 sesiones presenciales semanales (1.5 horas cronológicas), incluyen materiales de enseñanza y evaluación originales, capacitación de profesores en la metodología apropiada y fuerte uso de herramientas de aprendizaje online.

El Programa de Inglés usa una metodología basada en el cumplimiento exitoso de tareas académicas y profesionales que son logradas a través del idioma, poniendo énfasis en la capacidad de comunicarse.

Los niveles primero y segundo funcionan como introducción a la metodología de la enseñanza basada en tareas y la responsabilidad del alumno por su propio aprendizaje (enseñanza centrada en el alumno).

Los niveles tercero y cuarto enfatizan tareas relacionadas con la disciplina y la profesión, privilegian el desarrollo equilibrado de las cuatro competencias comunicativas, en formatos y contextos más académicos, y fomentan tareas que se resuelven en un marco de mayor autonomía, exigiendo que el estudiante asuma mayor responsabilidad por su aprendizaje.

Hay mejor integración de los Tics a través del uso de blogs para desarrollar la escritura y la interacción autentica.
Verifica la fecha del inicio de los cursos en tu escuela.
Algunos cursos obligatorios comienzan a partir de la primera semana del semestre académico. Otros parten en la misma fecha de los CFG En www.plataforma.uchile.cl también se puede obtener información sobre la oferta de los cursos cada semestre. (sección Oferta Cursos)
Tienes que averiguar en tu Secretaría de Estudios. Solo puedes convalidar los créditos si los cursos son ramos obligatorios en tu malla.
Un 75% de asistencia, independiente del reglamento de tu facultad. Esta medida se debe a la naturaleza del aprendizaje de un segundo idioma y a la metodología aplicada, que requieren de un alto grado de participación y práctica en clases.
Normalmente hay un máximo de 20 estudiantes por curso.
Si, en el sitio web de la Plataforma (www.plataforma.uchile.cl), con ejercicios interactivos para todos los niveles y también con apoyo adicional de tu profesor.
Tendrás que esperar hasta el semestre que corresponda para poder tomar nuevamente el nivel reprobado.
En cada nivel la evaluación tiene los mismos elementos:
Evaluación oral, escrita y auditiva, tareas de evaluación formativa continua y un test final (escrito y auditivo). Todas las evaluaciones son obligatorias.
Los alumnos que no asistan a las evaluaciones y no presenten justificación obtendrán nota 1.0.

CERTIFICADOS Y EXIMICIÓN

Sí, siempre y cuando apruebes el Test de Suficiencia con nota minima de 4.0 en ambos partes (escrito/oral). Además es fundamental que te inscribas en el siguiente link para obtener tus datos para el certificado. Deseo registrarme ahora
Es el test final del nivel 4, el que acredita las competencias en inglés equivalentes a B1+ (CEFRL).
Puedes pasar el ramo si tu concentración de notas es 4.0 o más, pero sin obtener la certificación.
En estos casos puedes eximirte:
A) Presentando directamente al Programa de Inglés un certificado de competencias equivalente al B1 o superior según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (CEFRL), por ejemplo PET, FCE, etc. Debe ser un certificado que haya evaluado las 4 competencias del idioma (listening, speaking, reading and writing.
B) Si obtienes 38 o más puntos en el Test de Diagnóstico, podrás eximirte tras haber aprobado una entrevista oral. La coordinación del Programa de Inglés se pondrá en contacto contigo para invitarte a una entrevista durante el primer semestre académico.
C) Tu profesor puede nominarte para eximirte del curso/nivel que estás cursando si él/ella considera que tienes las competencias necesarias. Tu profesor(a) evaluará tu inglés durante las primeras semanas de clase.

CURSOS DE PREPARACION AL TOEFL Y IELTS

Cada semestre el Programa de Inglés ofrece dos cursos gratuitos de preparación del TOEFL (o prueba de inglés como idioma extranjero) y un curso de preparación del IELTS (International English Language Testing System). Tanto el TOEFL como el IELTS son los exámenes internacionales más comúnmente exigidos por las instituciones educativas como requisito para cursos de postgrado en los países angloparlantes. El lugar de los cursos cambia cada semestre, con un cupo máximo de 20 personas en cada curso. La información sobre la postulación a estos cursos aparece en www.plataforma.uchile.cl durante las primeras semanas de cada semestre.
1) Haber aprobado (o estar eximido) el nivel 4 del programa de inglés, o el curso equivalente en tu facultad.
2) Tener certificación que muestre conocimientos lingüísticos de inglés al nivel B1 (o más) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
(Si tienes dudas de certificación por favor consulta al email platafor@uchile.cl )