¿Qué es un CFG?

que_es_cfg

Los CFG son actividades curriculares que se orientan a desarrollar en el estudiante ciertas competencias genéricas importantes tanto en el desempeño profesional como en la actuación ciudadana, que caracterizan a los egresados de la Universidad de Chile y les otorgan identidad (sello de la U). Este desarrollo se plantea a través del análisis de problemáticas actuales, que pueden ser abordadas desde una perspectiva transdisciplinar, y en una situación de aprendizaje única, caracterizada por equipos docentes multidisciplinarios y un universo de estudiantes diverso, tanto en sus carreras de origen como en el semestre que se encuentran cursando en sus planes de estudio, lo que potencia interacciones que no son posibles en otros tipos de curso.

Estos cursos nacen el segundo semestre del año 2000, como la primera concreción curricular de la línea de Formación General. Su objetivo declarado es:

“Estimular y desarrollar en los estudiantes una comprensión integrada de los diversos modos de apropiación reflexiva, cognitiva, creadora, práctica y operativa de la realidad. Esto… podrá prepararlos para enfrentar la formación disciplinar específica con mayor conciencia acerca del contexto general en que ésta se inscribe –tanto en lo que atañe a los distintos tipos de saber cómo a la diversidad de sus funciones sociales- lo cual favorece el ejercicio responsable de la disciplina o profesión escogida, así como también la aptitud y la flexibilidad necesarias para resolver exitosamente los desafíos que les proponga su desarrollo laboral.”[1]

[1]Comisión de Formación General, VAA, Universidad de Chile, 2000: Jorge Mpodozis, Sergio Nilo, Pablo Oyarzún, Cristina Rodríguez Sch. (Presidente), Irene Truffello, Ennio Vivaldi, Nelson Zamorano.