STARTER


Starter A1
Extensión: semestral.
Horas semanales: 3 horas cronológicas.
Sesiones: 2 por semana.

PROGRAMA INGLÉS NIVEL 1

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Nombre de la Asignatura : Starter A1
Extensión : Semestral
Área de Formación: Básica
Calidad: Obligatoria
Horas de Clase: Dos sesiones semanales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El curso de Inglés Elemental tiene por propósito desarrollar las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los alumnos con un enfoque que estimula la interacción en la lengua desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua. Para ello se trabaja con una metodología multidisciplinaria que incorpora diverso material audiovisual, plataformas computacionales y actividades que desarrollanla comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita a un nivel correspondiente a A1 en la escala del Common European Framework (CEF), estableciendo el vínculo con el área de especialización a través de textos y actividades apropiadas.

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que al final del semestre  los estudiantes puedan:

  • Desarrollar sistemática y sostenidamente las cuatro habilidades linguísticas: auditivas, lectoras, escritas y de producción oral, teniendo como marco de referencia  al Common European Framework For Languages(CEF), en su nivel A1.
  • Desarrollar competencias de comunicación y aprendizaje que permitan resolver problemas de manera autónoma y gradual en la lengua inglesa.
  • Conectar efectivamente al idioma inglés con sus contextos significativos, tanto en el ámbito familiar, académico, profesional y sociocultural.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) como   recurso de aprendizaje del idioma inglés.
  • Enfrentarse a textos auténticos en el área de estudios.
  • Incorporar vocabulario general y específico, relacionado con la disciplina de estudios, dentro de un contexto realista y significativo.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ESPECÍFICAS:

Al final del curso se espera que el alumno haya sido capaz de desarrollar las siguientes competencias según habilidad lingüística específica:

Competencias Lectoras
  • Comprender textos simples y de poca extensión en relación a contextos personales y sociales relevantes.
  • Obtener información y vocabulario relevante desde textos  que desarrollen  temas en torno a su área de estudios.
  • Utilizar Internet para acceder a información relevante dentro del ámbito de su área de estudios.
  • Utilizar Internet y el inglés como medios de comunicación entre profesores y alumnos, y entre alumnos.
  • Analizar, comparar y contrastar diversos textos apropiados al nivel,  sobre una temática y contexto similar.
  • Comprender documentos técnicos simples relacionados al área de estudios.
Competencias para la Comprensión Auditiva
  • Entender monólogos y conversaciones  simples, siempre y cuando estas sean lentas, claras y provean de pausas para asimilar el significado.
  • Entender  y llevar a la práctica instrucciones claras y simples.
  • Extraer información relevante de descripciones sobre temas del área de estudios, siempre y cuando sean llevadas a cabo a velocidad pertinente al nivel (A1 CEF), y bajo un contexto léxico preparado.
  • Entender  a hablantes extranjeros que se comuniquen en forma simple, lenta y clara, y que a la vez, cooperen en  el proceso comunicativo cuando así sea necesario.
  • En entrevistas, responder a preguntas simples y directas de un nivel apropiado al curso (A1 FEC).
  • Reconocer los distintos sonidos de la lengua inglesa a través de diversas actividades de práctica y contraste fonético.
Competencias Escritas
  • Pedir y entregar información personal en forma escrita.
  • Describir en forma escrita y simple diversos aspectos de sus ambientes cotidianos.
  • Aplicar la información obtenida desde Internet y otros medios tecnológicos en la creación de textos originales cortos y simples en relación con temas de la especialidad.
  • Escribir descripciones técnicas en forma clara, simple y organizada.
  • Crear mensajes simples de diverso tipo: e-mails, cartas, postales, formularios, etc.
  • Utilizar Internet y el inglés como medio de comunicación entre profesores y alumnos, y entre alumnos.
  • Tomar apuntes y escribir resúmenes simples, demostrando competencias para sintetizar temáticas específicas.
Competencias para la Expresión Oral
  • Entregar información básica  sobre su  contexto personal, social y su quehacer académico.
  • Participar en conversaciones simples y cortas en contextos concretos y familiares.
  • Hacer preguntas simples en relación con temáticas cercanas a su ámbito personal, social y académico.
  • Producir lenguaje simple para describir  a personas, lugares y situaciones  familiares.
  • Conocer y utilizar terminología básica en torno a su especialidad.
  • Utilizar  lenguaje simple para referirse a los principales temas y problemas  de área de estudios.
  • Interactuar con hablantes extranjeros en contextos simples y cercanos.
  • Realizar  diversas transacciones comerciales simples.
  • Realizar conversaciones telefónicas simples.
  • Describir  diverso material visual (fotos, dibujos, imágenes) en forma simple y clara.
  • Interactuar efectivamente en actividades de discusión sobre temas generales y otros sobre la disciplina de estudios.
  • Dar una pequeña presentación relacionada con algún trabajo diseñado en un curso de la especialidad.
METODOLOGÍA

Las actividades llevadas a cabo en el curso tienen como sustento el siguiente marco referencial:

  • Enseñanza centrada en el alumno: Se ocupan metodologías y actividades que conviertan al alumno en participe activo dentro del aula. El profesor ejerce el papel de  colaborador y guía dentro de este enfoque. Más que informativo, este es un enfoque formativo.
  • Uso de un enfoque basado en el desarrollo de competencias generales y específicas,  que permitan a nuestros alumnos interactuar dentro una realidad profesional y social compleja y en permanente cambio.
  • Para el éxito del enfoque propuesto, perseguimos  desarrollar técnicas de aprendizaje  y de estudio  autónomo,  que impacten en el mediano y largo plazo,  en una nueva forma de asumir retos académicos  y profesionales futuros.
  • Utilización de un texto de estudios comunicativo y flexible, que ofrece actividades para activar las cuatro habilidades lingüísticas del idioma.
  • Desarrollo de competencias en base a una enseñanza basada en contenidos y un aprendizaje enfocado hacia la ejecución de tareas concretas: Content-based instruction /Task-based Learning.
  • Aplicación de una metodología que incentive el desarrollo de vocabulario y gramática en contexto: Lexical Approach.
  • Vinculación del inglés con la disciplina de estudios  a través de textos  y actividades relevantes.
EVALUACIÓN

TEST

TYPE

PERCENTAGE OF FINAL MARK %

1

Written Test 1

15%

2

Oral

25%

3

Final Written

30%

4

Continuous Assessment

30%

BIBLIOGRAFÍA

1. Texto de Estudio: “Innovations” Elementary (publicado por Editorial Thomson, 2005)

2. Sitio Web de la reforma de pregradowww.plataforma.uchile.cl
STARTER LEVEL (CEF A1)
TABLE OF CONTENTS
 WEEK/LESSON  CONTENTS
 1.1 Course Introduction / Background: Overview, Methodology, Plataforma Website
 1.2 Innovations Elementary Unit 1: Introductions
 2.1 Innovations Elementary Unit 1: Introductions
 2.2 Task 1: Filling in a Form *
 3.1 Unit 2: Home
 3.2 Unit 2: Home / Task 2: Local Needs Ranking
 4.1 Unit 3: Studies
 4.2 Unit 3: Studies
 5.1 Task 3: Learning Strategies *
 5.2 Unit 4: Going Out
 6.1 Unit 4: Going Out / Task 4: Santiago's Nightlife
 6.2 Unit 5:Recent Past Activities
 7.1 Unit 5:Recent Past Activities
 7.2 Task 5: Write a CV *
 8.1 Unit 6: Academic Life
 8.2 Unit 6: Academic Life / Task 6: Faculty Facilities
 9.1 Written Test 1
 9.2 Unit 7: Personal History
 10.1 Unit 7: Personal History
 10.2 Task 7: Timeline *
 11.1 Unit 8: Free Time
 11.2 Unit 8: Freetime / Task 8: Freetime Questionnaire*
 12.1 Unit 10: Travel
 12.2 Unit 10: Travel
 13.1 Task 9: Poster (City/Region/Country) *
 13.2 Unit 12: Current Affairs
 14.1 Unit 12: Current Affairs
 14.2 Task 10: Mini Tour Guide
 15.1 Review / Oral Test practice and preparation
 15.2 Oral Test
 16.1 Oral Test
 16.2 FINAL WRITTEN TEST
* These 6 tasks are compulsory. They are part of the Continuous Assessment Portfolio (30% of final mark)
TEST TYPE PERCENTAGE OF FINAL MARK %
1 Written Test 1             15%
2 ORAL              25%
3 FINAL WRITTEN              30%
4 CONTINUOUS ASSESSMENT              30%
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS / DICTIONARIES AND ENCYCLOPEDIAS Wikipedia > Versión Inglés Simple http://simple.wikipedia.org/wiki/Main_Page Versión Normal   http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page Word Reference Dictionary http://www.wordreference.com/ Encyclozine http://encyclozine.com/ Webster’s Online Dictionary  http://www.websters-online-dictionary.com/ Encarta Online http://encarta.msn.com/ Oxford Compact Dictionary http://www.askoxford.com/dictionaries/compact_oed/?view=uk
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INTERÉS GENERAL / SCIENCE , TECHNOLOGY AND GENERAL INTEREST How Stuff Works (Cómo Funcionan las Cosas) http://www.howstuffworks.com/ Discovery Channel Online http://dsc.discovery.com/ Exercises in Scientific English   http://www.ciq.uchile.cl/ingles/indexrecreate.htm National Geographic   http://www.nationalgeographic.com/ MIT – Technology Review http://www.technologyreview.com/ GUIAS DE CINE Y MUSICA   http://www.allmovie.com/
NOTICIAS / NEWS Voice of America Special English http://www.voanews.com/specialenglish/index.cfm BBC http://www.bbc.co.uk/?ok Chile Post   http://www.chilejournal.com/ CNN   http://www.cnn.com/
RECURSOS / RESOURCES BBC Learning English   http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ English Activities Online   http://a4esl.org/ Pronunciation Practice  http://www.shiporsheep.com/ Quizzes: Grammar - Listening - Vocabulary http://esl.about.com/blquiz.htm Interesting Things for English Learners http://www.manythings.org/ Randall’s ESL Lab: Listening Activities   http://www.esl-lab.com/

EXERCISES:

Act. 01.- The schools I went to
Act. 02.- What are the key aspects of a good relationship? This quiz will give you some hints
Act. 03.- Listening: " First Date"
Listen to the dialogue and answer the questions about it. There are some Pre and Post Listenings activities too. If you have doubts, you can check the Quiz Script on top. Go ahead!