PRE-INTERMEDIATE

Inglés Pre-Intermedio A2+
Extensión: semestral.
Horas semanales: 3 horas cronológicas.
Sesiones: 2 por semana.

ANTECEDENTES GENERALES

Curso: Inglés Pre-Intermedio - A2+
Horas semanales: 3 horas cronológicas
Sesiones: 2 por semana
Destinatarios: Alumnos de pregrado de quinto semestre

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Inglés Nivel 3 tiene por propósito  desarrollar las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los alumnos con un enfoque que estimula la interacción en la lengua desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua inglesa.  Para ello se trabaja con una metodología ecléctica que incorpora el uso de diverso material audiovisual,  plataformas computacionales y actividades que desarrollan la comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita a un nivel correspondiente a A2+ en la escala del Common European Framework.

OBJETIVOS GENERALES

Al final de semestre se espera que el alumno sea capaz de:

  • Reconocer la importancia de la lengua inglesa como posibilidad de  vincularse con el mundo

  • Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (oral, escrita, lectora y auditiva) de manera sistemática e integrada relacionándose con el ámbito personal, académico y profesional.

  • Desarrollar estrategias de comunicación y aprendizaje que permitan resolver problemas de manera autónoma y gradual en la lengua inglesa

  • Enfrentarse a material audiovisual auténtico en su área de estudio

  • Incorporar vocabulario específico y general de su área de estudio en un contexto  auténtico.

  • Relacionar hechos de su área de estudio con el aprendizaje de la lengua

  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y en especial Internet, como recurso de aprendizaje

  • Enfrentarse a material académico y profesional para reconocer aspectos léxico-gramaticales de la lengua

  • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ESPECÍFICAS:

Al final del curso se espera que el alumno haya sido capaz de desarrollar las siguientes competencias según habilidad lingüística específica:

Competencias para la Comprensión Auditiva

  • Comprender las ideas principales de conversaciones, presentaciones, comentarios y otros intercambios de lenguaje oral,  regularmente escuchados en el trabajo, universidad, hogar, etc.

  • Entender  lo suficiente para ser capaz de satisfacer necesidades comunicativas concretas, provisto que el discurso sea claramente articulado, y a una velocidad adecuada.

  • Seguir los puntos principales de una discusión extensa, siempre y cuando esta sea clara y de velocidad pertinente al nivel.

  • Entender información técnica simple, general o especializada.

  • Seguir y realizar instrucciones detalladas.

  • Extraer información relevante desde material audiovisual en torno a su disciplina de estudios, siempre y cuando sean adecuados al nivel, en cuanto a complejidad y velocidad.

  • Entender a hablantes extranjeros que se comuniquen en forma clara, y que cooperen en el proceso comunicativo si es necesario.
Competencias Lectoras

  • Leer textos sobre temas relacionados con su disciplina y/o intereses, con un nivel satisfactorio de comprensión.

  • Analizar, comparar y seleccionar diversos textos sobre una temática similar que sean relevantes a su disciplina.

  • Entender satisfactoriamente la descripción de acontecimientos relacionados con lo académico, social y personal, para poder mantener correspondencia constante con otra persona a través de algún medio electrónico (e-mail, chat, blog, etc.)

  • Encontrar y entender información relevante desde diverso material escrito de uso diario, tales como cartas, folletos y documentos oficiales.

  • Identificar las conclusiones principales en textos con argumentaciones claras.

  • Reconocer los puntos relevantes en artículos periodísticos simples y sobre  contextos familiares.

  • Entender instrucciones y reglas que sean expresadas a un nivel lingüístico pertinente.
Competencias Escritas

  • Escribir mensajes y textos que describan experiencias y acontecimientos con suficiente detalle.

  • Escribir notas, mensajes, formularios  y otros textos para entregar información relevante a amigos, alumnos, profesores, administrativos y otros partícipes de la vida cotidiana.

  • Tomar apuntes de un mensaje simple.

  • Escribir textos de mediana extensión en torno a temas familiares dentro de su disciplina, utilizando párrafos simples y una secuencia lineal.

  • Describir en forma simple eventos tales como experiencias pasadas, historias,  viajes, etc.

  • Dar detalles sobre aspectos cotidianos de su medio ambiente, tales como personas, lugares, estudios, trabajo, etc.

  • Escribir informes y ensayos simples y breves, en formato estandarizado, conectados a su disciplina.
Competencias para la Expresión Oral

  • Interactuar con comodidad en conversaciones simples  sobre temas familiares, ya sea personales, sociales o académicos.

  • Responder, preguntar e intercambiar ideas e información en conversaciones sobre temas familiares, en situaciones cotidianas.

  • Integrarse sin preparación previa a conversaciones  sobre temas familiares.

  • Participar en discusiones de su interés, dando o buscando puntos de vista personales y opiniones.

  • Hacer sugerencias y responder a ellas, ya sea en el ámbito académico como personal.

  • Expresar acuerdo y desacuerdo con fundamento ante las opiniones o puntos de vista de otros, ya sea en el ámbito académico como personal.

  • Manejarse satisfactoriamente en la mayoría de las situaciones que surgen al momento de viajar, preparar viajes y estadía, y al interactuar con autoridades y administrativos durante un viaje al extranjero.

  • Dar y seguir instrucciones simples de diversa índole.

  • Tomar iniciativa en una entrevista (ej: presentar un punto o idea nuevos), en forma simple y siempre moderado por el entrevistador.

  • Hacer descripciones directas y claras en torno a una variedad de temas dentro de su disciplina.

  • Dar una presentación sobre un tema disciplinar, que sea lo suficientemente clara para  ser seguida sin dificultad la mayor parte del tiempo, y en la cual, los puntos principales sean desarrollados con precisión.

Objetivos Transversales:

Desarrollo de Capacidades Interpersonales y  de Atributos  Personales.

Este curso también persigue desarrollar capacidades relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • Comunicación, presentación e interacción.

  • Capacidad de trabajar creativa y flexiblemente con otros como parte de un equipo.

  • Desarrollo de habilidades mediadoras y de empatía.

  • Desarrollo de habilidades de iniciativa y de adaptabilidad.

  • Entrega de oportunidades reales de contacto con hablantes extranjeros.

  • Reflexión y desarrollo de técnicas de aprendizaje propias.

  • Desarrollo de una conciencia intercultural.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

  • Desarrollo de competencias en base a una metodología centrada en el alumno: (Student-centred approach)

  • Desarrollo de competencias en base a una enseñanza basada en contenidos y un aprendizaje enfocado hacia la ejecución de actividades: (Content-based instruction + Task-based learning)

  • Selección de texto de estudio apropiado para el desarrollo de las cuatro habilidades

  • Vinculación del inglés con la disciplina a través  de textos adecuados
Se espera que con este enfoque metodológico los estudiantes puedan:

  • Acceder a información en Internet y textos de variada índole con un dominio de vocabulario suficiente para entender dichos textos

  • Leer textos especializados con ayuda de diccionario

  • Desarrollar habilidades de lectura y escritura

  • Desarrollar competencias comunicativas e interpersonales en lengua inglesa relacionadas con los intereses de la disciplina a un nivel equivalente a B1 (según descripción de competencias en el punto anterior).

  • Interactuar con colegas y otras personas en situaciones sociales, académicas y de trabajo de manera que puedan establecer comunicación.

Requisito de Asistencia a Clases:

El requisito de asistencia al curso es de un 75 %.

EVALUACIÓN

TEST

TYPE

PERCENTAGE OF FINAL MARK %

1

Written (Blogs)

20

2

Oral Presentation

20

3

Final Written

30

       4

Oral Interaction

20

5

Continuous Assessment

10

RECURSOS

  • Texto de Estudio:
    • H.Dellar & A Walkley (2006) Innovations Pre-Intermediate Part 1 (Units 1- 10) Thomson Learning
  • Sito Web de la Reforma del pregrado: www.plataforma.uchile.cl
  • Laboratorio de Idiomas con el software: English Discoveries Expert.
  • Uso de Internet como fuente de información y comunicación.
Recursos en Internet utilizados para el Aprendizaje del Inglés

http://www.bbcenglish.com/tv/engzone/index.htm
http://www.websters-online-dictionary.com/
http://en.wikipedia.org/
http://www.bbcenglish.com/tv/engzone/index.htm
http://www.ompersonal.com.ar/
http://wwww.mansioningles.com/
http://www.youtube.com/
http://www.yourdictionary.com/
http://dictionary.cambridge.org/
http://encarta.msn.com/
http://www.websters-online-dictionary.com/
http://www.flickr.com/
http://video.google.es/
http://blogger.com/
PRE - INTERMEDIATE LEVEL (B1) TABLE OF CONTENTS
WEEK/LESSON CONTENTS
1.1 Course Introduction / Innovations Pre- Intermediate Unit 1: Personal Information
1.2 Innovations Pre- Intermediate Unit 1: Personal Information
2.1 Innovations Pre- Intermediate Unit 1: Personal Information
2.2 Unit 2: Expressing Your Opinions
3.1 Unit 2: Expressing Your Opinions
3.2 BLOG 1
4.1 Unit 3: Tools of the Trade: Artifacts Commonly used in your Discipline
4.2 BLOG 2
5.1 Unit 3: Tools of the Trade  / CA 1* > Listening Activity 1
5.2 BLOG 3
6.1 ORAL PRESENTATION
6.2 ORAL PRESENTATION
7.1 Unit 4: Important Days and Dates
7.2 BLOG 4
8.1 Unit 4: Important Days and Dates
8.2 CA 2*: Web Quest 1
9.1 Unit 5: Gender Roles and Stereotypes
9.2 BLOG 5
10.1 Unit 5: Gender Roles and Stereotypes / CA 3* > Listening Activity 2
10.2 BLOG 6
11.1 Unit 7: New Challenges of Education
11.2 BLOG 7
12.1 Unit 7: New Challenges of Education
12.2 BLOG 8
13.1 Unit 8: Job Market
13.2 * CA 4: Web Quest 2
14.1 Unit 8: Job Market
14.2 BLOG 9
15.1 Unit 10: Family Matters
15.2 BLOG 10
16.1 ORAL INTERACTION
16.2 FINAL WRITTEN TEST
* These activities are part of the Continuous Assessment mark (2,5 % each)
TYPE PERCENTAGE OF FINAL MARK
1 Written (Blogs) 20%
2 Oral Presentation 20%
3 FINAL WRITTEN 30%
4 Oral Interaction 20%
5 Continuous Assessment 10%
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS / DICTIONARIES AND ENCYCLOPEDIAS

Wikipedia > Versión Inglés Simple http://simple.wikipedia.org/wiki/Main_Page
Versión Normal   http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
Word Reference Dictionary http://www.wordreference.com/
Encyclozine http://encyclozine.com/
Webster’s Online Dictionary http://www.websters-online-dictionary.com/
Encarta Online http://encarta.msn.com/
Oxford Compact Dictionary http://www.askoxford.com/dictionaries/compact_oed/?view=uk

CIENCIA, TECNOLOGIA E INTERES GENERAL / SCIENCE , TECHNOLOGY AND GENERAL INTEREST

How Stuff Works (Cómo Funcionan las Cosas) http://www.howstuffworks.com/  
Discovery Channel Online http://dsc.discovery.com/
Exercises in Scientific English   http://www.ciq.uchile.cl/ingles/indexrecreate.htm
National  Geographic   http://www.nationalgeographic.com/  
MIT – Technology Review http://www.technologyreview.com/
GUIAS DE CINE Y MUSICA   http://www.allmovie.com/  

NOTICIAS / NEWS

Voice of America Special English http://www.voanews.com/specialenglish/index.cfm
BBC http://www.bbc.co.uk/?ok
Chile Post   http://www.chilejournal.com/
CNN   http://www.cnn.com/ 

RECURSOS / RESOURCES

BBC Learning English   http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ 
English Activities Online   http://a4esl.org/ 
Quizzes: Grammar - Listening  - Vocabulary http://esl.about.com/blquiz.htm
Pronunciation Practice  http://www.shiporsheep.com/
Interesting Things for English Learners http://www.manythings.org/
Randall’s ESL Lab: Listening Activities   http://www.esl-lab.com/

EXERCISES:

Act.- 1 - Privacy on the Internet: Fill in the gaps from the text.
Act.- 2 - Video >> Thomas´ Personal Information
Act. 3- Discussion: Personal Information on Internet
How safe is to give your personal information on websites such as facebook, my space and any others? What’s the limit for you?
Useful links:

news.bbc.
you tube
helium.com
news.bbc.co.uk
Act.- 4 - Writing E-Mails: Changing Address 
Act.- 5. Quiz Time! How addicted to Facebook are You?
Act.- 1 - Web Quest: Online Shopping.
Go to http://www.overstock.com and do these activities: 


1. With a budget of $800, look for a good desk top computer.
2. With a budget of $200, look for a computer desk.
Act.- 2 - Challenge Time: Quiz + Test about the tool of the new century: Internet.

Internet Quiz 
Are you an Internet Addict? 
Act.- 3 - GAP-FILLING ACTIVITY: THE MP3 PLAYER 
Act.- 4 - Web Quest: How Stuff Works (additional)

Choose an article from How Stuff Works (www.howstuffworks.com) related to your area of studies. Read it carefully and then answer these questions: 

1. Why did you select the article?
2. Did you find enough information in the article? Did you find the info you were looking for?
3. What was the most interesting thing you learnt about it?
4. Make a list of 15 words from the article that you found difficult to understand. Find their meaning. Use one of these online dictionaries:

OXFORD COMPACT DICTIONARY
CAMBRIDGE LEARNER’S DICTIONARY
UNIT 1 - PERSONAL INFORMATION

Act 1.- choose what to hear and what to see. Practice your listening skills.
Act 2.- Complete the writing part one on the following link. Please restart if your score is below 6.
Act 3.- Answer the 7 questions in the following reading quiz
Act 4.- Read the recommendations to do well in your speaking test on the following link
UNIT 2 - EXPRESSING YOUR OPINIONS

ACT 1 .- Read and listen to the following text. Then (you) write 5 questions about it. Check these questions with a classmate.
ACT 2 .- Visit the following site and click on number 1 (in red) Go to unit 4 (I really like hip hop) Do the 5 activities corresponding to this unit

ACT 3 .- Write a short text (120 words) giving your opinion about the educational reform project and the current educational issues in Chile.

aCT 4.- Listen (and decide if you read) to the text on the link below. Then click on the comprehension quiz on the right hand side. Answer the questions.
UNIT 3 - TOOLS OF THE TRADE

ACT 1.- Visit the following site and click on number 1 (in red) Go to unit 2 (what do you do?) Do the 5 activities corresponding to this unit.

ACT 2 .- SPEAKING - Make a list of 10 tools of qualities you’d need to your job in the future. Then, explain how you would use them. Discuss with a partner

ACT 3.- Dream job. Listen (decide if you want to read or hide the text )to the following conversation. Then answer the video quiz on the right hand side.
ACT 4 .- Do the following reading activity and answer the questions below
ACT 5 .- Visit the site below and do the writing activity
ACT 6 .-Do the following vocabulary activity on Jobs
UNIT 4 - IMPORTANT DATES AND DAYS

ACT 1 .- Listen to 6 six people talking about their birthdays. Then, answer the comprehension quiz

ACT 2 .- Write about a memorable occasion that you can remember. Explain what it was and why you remember it. Write a minimum of 120 words.

ACT 3 .- What are the most fun holidays in your country? Give your opinion to a classmate and explain why. Speak for at least 5 minutes.

ACT 4 .- PAST TENSE PRACTICE 1
ACT 5 .- PAST TENSE PRACTICE 2
ACT 6 .- Practice some verbs with this game. Read the instructions
UNIT 5 - GENDER ROLES AND STEREOTYPES

ACT 1 .- Read the following article and write 4 questions to ask a classmate.
ACT 2 .- DO THIS CROSSWORD
ACT 3 .- Is it Ok for men to cry? Listen to the conversation (decide wether to read or not) and answer the comprehension quiz on the right hand side.

ACT 4 .- Is Chile really a “Macho Culture”? Do you agree or disagree? Discuss and explain your reasons to a partner. Speak for a minimum of five minutes.

ACT 5 .- Read the following explanation on modal verbs. Pay special attention to 1, 2, 5, 6, 10, 11, 12.

ACT 6 .- NOW PRACTICE WITH MODAL VERBS
UNIT 6 - CHALLENGES OF EDUCATION

ACT 1 .- We are going to take you back in time. Read the article from 2011 and then talk (ideally with your partner for the final test) for at least 10 minutes on the progress and changes you’ve seen in the past 4 years.
ACT 2 .- Listen to the dialogue about a good teacher. Then, answer the comprehension quiz on the right hand side
ACT 3 .- GRAMMAR PRACTICE
ACT 4 .- Imagine you are running for president of Chile today. You are preparing a speech. What would you promise to the students? Think of 10 things you’d change and why. Write them down. Exchange your ideas with a classmate.
UNIT 7 - JOB MARKET

ACT 1 .- VOCABULARY TEST
ACT 2 .- How do you think the profile of the worker in your area of studies will change in the next few years? What do you think are the skills they will need? Why? Discuss with a partner.

ACT 3 .- READ THE TEXT AND DECIDE IF THE STATEMENTS ARE TRUE OR FALSE
ACT 4 .- FILL IN THE SPACES IN THIS WRITING ACTIVITY
ACT 5 .- Listen to the interview below and select the correct answer
ACT 6 .- • With a classmate select 7 questions each on the link below and interview each other
UNIT 8 - FAMILY MATTERS

ACT 1 .- lISTEN AND ANSWER THE QUESTIONS. How is Pancho’s family similar to yours? Write down 5 similarities or differences.
ACT 2 .- Write a text (minimum 120 words) about one family member you get on with. Explain what activities you do together and why do you think you get on. Then discuss with a classmate.

ACT 3 .- What are the advantages and disadvantages of being married? Discuss with a classmate for a minimum of 5 minutes.

ACT 4.- READ THE INSTRUCTIONS AND COMPLETE THE CROSSWORD
ACT 5 .- Do the following. Say the word and if you don’t know, check the answer
ACT 6 .- SENTENCE STRUCTURE - PRACTICE