INTERMEDIATE

Inglés Intermedio B1
Extensión: semestral.
Horas semanales: 3 horas cronológicas.
Sesiones: 2 por semana.

ANTECEDENTES GENERALES

Curso: Inglés Intermedio (B1)
Horas semanales: 3 horas cronológicas (+ taller)
Sesiones: 2 por semana
Destinatarios: Alumnos de pregrado de sexto semestre

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Inglés Nivel 4 tiene por propósito  desarrollar las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los alumnos con un enfoque que estimula la interacción en la lengua desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua inglesa.  Para ello se trabaja con una metodología ecléctica que incorpora el uso de diverso material audiovisual,  plataformas computacionales y actividades que desarrollan la comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita a un nivel correspondiente a B1 (1) en la escala del marco común europeo de referencia para las lenguas (CEF)[1]. El nivel B1 corresponde a un grado consolidado del Nivel Umbral, que proporciona las  herramientas comunicativas necesarias para interactuar adecuadamente dentro de los distintos ámbitos relevantes al alumno.

OBJETIVOS GENERALES

Al final de los cuatros semestres se espera que el alumno sea capaz de:

    • Reconocer la importancia de la lengua inglesa como posibilidad de  vincularse con el mundo.
    • Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (oral, escrita, lectora y auditiva) de manera sistemática e integrada relacionándose con el ámbito personal, académico y profesional.
    • Desarrollar estrategias de comunicación y aprendizaje que permitan resolver problemas de manera autónoma.
    • Enfrentarse a material audiovisual auténtico en su área de estudio.
    • Incorporar vocabulario específico y general de su área de estudio en un contexto  auténtico y significativo.
    • Relacionar hechos de su área de estudio con el aprendizaje de la lengua.
    • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y en especial Internet,  como recurso de aprendizaje.
    • Enfrentarse a material académico y profesional para reconocer aspectos léxico-gramaticales de la lengua.
    • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ESPECÍFICAS

Al final del curso se espera que el alumno haya sido capaz de lograr las siguientes competencias según habilidad lingüística específica:

Competencias para la Comprensión Auditiva

    • Comprender las ideas principales de conversaciones, comentarios y otros intercambios de lenguaje oral,  regularmente escuchados en el trabajo, universidad, hogar, etc.
    • Entender  lo suficiente para ser capaz de satisfacer necesidades comunicativas concretas, siempre que el discurso sea claramente articulado, y a una velocidad adecuada.
    • Seguir los puntos principales de una discusión extensa, siempre y cuando esta sea clara y de velocidad pertinente al nivel.
    • Entender información técnica simple, general o especializada.
    • Seguir y realizar  instrucciones detalladas.
    • Extraer información relevante desde material audiovisual en torno a su disciplina de estudios, siempre y cuando sean adecuados al nivel, en cuanto a complejidad y velocidad.
    • Comprender una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sea sencilla y esté estructurada con claridad.
    • Entender a hablantes extranjeros que se comuniquen en forma clara, y que cooperen en el proceso comunicativo si es necesario.
    • Comprender la mayoría de los mensajes que precisen atención durante un día normal de estudios y/o trabajo.
Competencias Lectoras

    • Leer textos sobre temas relacionados con su disciplina y/o intereses, con un nivel satisfactorio de comprensión.
    • Analizar, comparar y seleccionar diversos textos sobre una temática similar que sean relevantes a su disciplina.
    • Entender satisfactoriamente la descripción de acontecimientos relacionados con lo académico, social y personal, para poder mantener correspondencia constante con otra persona a través de algún medio electrónico (e-mail, chat, blog, etc.)
    • Encontrar y entender información relevante desde diverso material escrito de uso diario, tales como cartas, folletos y documentos oficiales.
    • Identificar las conclusiones principales en textos con argumentaciones claras.
    • Reconocer los puntos relevantes en artículos periodísticos simples y sobre  contextos familiares.
    • Entender instrucciones y reglas que sean expresadas a un nivel lingüístico pertinente.
    • Consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabiendo recoger información procedente de las distintas partes de un texto o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica.
    • Reconocer palabras desconocidas en un texto que verse sobre temas disciplinares a través de estrategias de inferencia a partir del contexto.  Deducir  el significado de oraciones más complejas a partir del reconocimiento de palabras y del contexto,  en textos disciplinares y familiares.
Competencias Escritas

    • Escribir mensajes y textos que describan experiencias y acontecimientos con suficiente detalle.
    • Escribir notas, mensajes, formularios  y otros textos para entregar información relevante a amigos, alumnos, profesores, administrativos y otros partícipes de la vida cotidiana.
    • Toma apuntes durante una conferencia que son lo suficientemente precisas como para poder utilizarlas posteriormente, siempre que el tema sea de su interés y la dicción sea clara y esté bien articulada.
    • Redactar textos de mediana extensión en torno a temas familiares dentro de su disciplina, utilizando párrafos simples y una secuencia lineal.
    • Describir en forma simple eventos tales como experiencias pasadas, historias,  viajes, etc.
    • Dar detalles sobre aspectos cotidianos de su medio ambiente, tales como personas, lugares, estudios, trabajo, etc.
    • Resumir breves fragmentos de información desde diversas fuentes, realizando paráfrasis sencillas de breves pasajes escritos.
    • Escribir informes y ensayos simples y breves, en formato estandarizado, conectados a su disciplina.
Competencias para la Expresión Oral

    • Interactuar con comodidad en conversaciones simples  sobre temas familiares, ya sea personales, sociales o académicos.
    • Responder, preguntar e intercambiar ideas e información en conversaciones sobre temas familiares, en situaciones cotidianas.
    • Expresar sus ideas sobre temas abstractos y culturales generales.
    • Participar en discusiones de su interés, dando o buscando puntos de vista personales y opiniones.
    • Hacer sugerencias y responder a ellas, ya sea en el ámbito académico como personal.
    • Comparar y contrastar  alternativas, discutiendo qué hacer, a dónde ir, qué o a quién elegir, etc.
    • Realizar breves comentarios acerca de las opiniones o puntos de vista de otros, ya sea en el ámbito académico como personal.
    • Manejarse satisfactoriamente en la mayoría de las situaciones que surgen al momento de viajar, preparar viajes y estadía, y al interactuar con autoridades y administrativos durante un viaje al extranjero.
    • Dar y seguir instrucciones simples de diversa índole.
    • Realizar con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia lineal de elementos.
    • Tomar iniciativa en una entrevista (ej. presentar un punto o idea nuevos), en forma simple y siempre moderado por el entrevistador.
    • Hacer descripciones directas y claras en torno a una variedad de temas dentro de su disciplina.
    • Dar una presentación sobre un tema disciplinar, que sea lo suficientemente clara para  ser seguida sin dificultad la mayor parte del tiempo, y en la cual, los puntos principales sean desarrollados con precisión.
    • Dentro de una presentación, responder a preguntas complementarias que requieran detalles.
    • Resumir y dar su opinión sobre relatos, artículos, charlas, discusiones, entrevistas o documentales breves y responder a preguntas complementarias.
Objetivos Transversales:

Desarrollo de Capacidades Interpersonales y de Atributos  Personales.

Este curso también persigue desarrollar capacidades relacionadas con los siguientes ámbitos:
    • Comunicación, presentación e interacción.
    • Capacidad de trabajar creativa y flexiblemente con otros como parte de un equipo.
    • Desarrollo de habilidades mediadoras y de empatía.
    • Desarrollo de habilidades de iniciativa y de adaptabilidad.
    • Entrega de oportunidades reales de contacto con hablantes extranjeros.
    • Reflexión y desarrollo de técnicas de aprendizaje propias.
    • Desarrollo de una conciencia intercultural.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

    • Desarrollo de competencias en base a una metodología centrada en el alumno: (Student-centred approach)
    • Desarrollo de competencias en base a una enseñanza basada en contenidos y un aprendizaje enfocado hacia la ejecución de actividades: (Content-based instruction + Task-based learning)
    • Selección de texto de estudio apropiado para el desarrollo de las cuatro habilidades
    • Vinculación del inglés con la disciplina a través  de textos adecuados
Se espera que con este enfoque metodológico los estudiantes puedan:

    • Acceder a información en Internet y textos de variada índole con un dominio de vocabulario suficiente para entender dichos textos
    • Leer textos especializados con ayuda de diccionario
    • Desarrollar habilidades de lectura y escritura
    • Desarrollar competencias comunicativas e interpersonales en lengua inglesa relacionadas con los intereses de  la  disciplina a un nivel equivalente a B1+ (según descripción de competencias en el punto anterior)
    • Interactuar con colegas y otras personas en situaciones sociales, académicas y de trabajo de manera que puedan establecer comunicación.
Requisito de Asistencia a Clases:

El requisito de asistencia al curso es de un 75 %.

Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso. El estudiante:

    • Interactúa en conversaciones sobre temáticas  generales  y académicas, demostrando capacidad de comunicar con claridad  y autonomía ideas y puntos de vista. Demuestra capacidad de  interacción. Se observa a través de una prueba de Interacción Oral, equivalente al 20% de la ponderación final.
    • Elabora textos escritos en inglés de mediana extensión (200 - 350 palabras),  en distintos géneros narrativos, sobre temas vinculados al quehacer disciplinar y general, demostrando capacidad de comunicar con claridad las ideas principales y específicas, así como el pensamiento crítico. Se observa a través de la escritura gradual y progresiva de textos en un sistema de  portafolio electrónico cuya ponderación es 20% de la nota final.
    • Desarrolla habilidades y estrategias de comprensión auditiva de la lengua inglesa en base a la práctica constante en clases, en distintas situaciones del ámbito personal, social y académico. Se observa y mide por medio de 4 actividades evaluadas en clase como parte de la evaluación formativa. Estas equivalen al 30 % de la nota final.
    • Extracta y sintetiza las ideas principales y específicas de textos orales o escritos en lengua inglesa, evaluando su contenido y pertinencia en relación con su experiencia y disciplina, demostrando actitud crítica y reflexiva. Se observa en la evaluación formativa a través de actividades de comprensión auditiva mencionadas en el punto 3, y en el examen final con una ponderación del 30%.
EVALUACIÓN
TEST TYPE PERCENTAGE OF FINAL MARK %
1 Blogs 20
2 Oral Interaction 20
3  CA 30
4 Final Written 30
RECURSOS

    • Texto de Estudio:
    • H.Dellar & A Walkley (2006) Innovations Pre-Intermediate Part 2 (Units 11- 20) Thomson Learning
    • Laboratorio de Idiomas con el software: English Discoveries Expert, niveles intermedio y avanzado.
    • Uso de Internet como fuente de información y comunicación.
Recursos en Internet utilizados para el Aprendizaje del Inglés

http://www.bbcenglish.com/tv/engzone/index.htm
http://www.websters-online-dictionary.com/
http://en.wikipedia.org/
http://www.bbcenglish.com/tv/engzone/index.htm
http://www.ompersonal.com.ar/
http://wwww.mansioningles.com/
http://www.youtube.com/
http://www.yourdictionary.com/
http://dictionary.cambridge.org/
http://encarta.msn.com/
http://www.websters-online-dictionary.com/
http://www.flickr.com/
http://video.google.es/
http://blogger.com/

[1]El nivel B1+ es un nivel entre el B1 y el B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. No existen descriptores para ese nivel pero es una etapa intermedia entre los niveles B1 y B2.
INTERMEDIATE LEVEL - CEF B1+ 2014 - 2nd SEMESTER

WEEK/LESSON

CONTENTS

1.1

Innovations Pre- Intermediate Unit 11 >> Getting Around

1.2

Innovations Pre- Intermediate Unit 11 >> Getting Around

2.1

Innovations Pre- Intermediate Unit 11 >> Getting Around

2.2

Unit 13 >>  Places To Stay

3.1

Unit 13 >>  Places To Stay

3.2

BLOG SESSION 1

4.1

Unit 13 >>  Places To Stay

4.2

BLOG SESSION 2

5.1

Unit 14 >>  What Was It Like?

5.2

BLOG SESSION 3 / CA 1 (Video hand in)

6.1

Unit 14 >>  What Was It Like?

6.2

BLOG SESSION 4

7.1

Unit 14 >>  What Was It Like?

7.2

BLOG SESSION 5

8.1

Unit 18 >> Facing Problems

8.2

BLOG SESSION 6

9.1

Unit 18 >> Facing Problems

9.2

BLOG SESSION 7 / CA 2 (video hand in)

10.1

Unit 18 >> Facing Problems

10.2

PET Practice: Language in Use (1)

11.1

Unit 19 >> Financial Matters

11.2

BLOG SESSION 8

12.1

Unit 19 >> Financial Matters

12.2

BLOG SESSION 9

13.1

Unit 19 >> Financial Matters

13.2

BLOG SESSION 10 / CA 3 (Video hand in)

14.1

Unit 20 >>  Society

14.2

PET Practice: Language in Use (2)

15.1

Unit 20 >> Society

15.2 

Unit 20 >> Society

16.1

Practice for Oral Interaction

16.2

Final Review
ASSESSMENT
Evaluation Type Percentage
1 WRITTEN (BLOGS) 20%
2 CA 30%
3 ORAL INTERACTION 20%
4 FINAL WRITTEN (SUFI) 30%
 
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS / DICTIONARIES AND ENCYCLOPEDIAS

Wikipedia > Versión Inglés Simple http://simple.wikipedia.org/wiki/Main_Page
Versión Normal   http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
Word Reference Dictionary http://www.wordreference.com/
Encyclozine http://encyclozine.com/
Webster’s Online Dictionary  http://www.websters-online-dictionary.com/
Encarta Online http://encarta.msn.com/
Oxford Compact Dictionary http://www.askoxford.com/dictionaries/compact_oed/?view=uk

CIENCIA, TECNOLOGIA E INTERES GENERAL / SCIENCE , TECHNOLOGY AND GENERAL INTEREST

How Stuff Works (Cómo Funcionan las Cosas) http://www.howstuffworks.com/
Discovery Channel Online http://dsc.discovery.com/
Exercises in Scientific English   http://www.ciq.uchile.cl/ingles/indexrecreate.htm
National Geographic   http://www.nationalgeographic.com/
MIT – Technology Review http://www.technologyreview.com/
GUIAS DE CINE Y MUSICA   http://www.allmovie.com/

NOTICIAS / NEWS

Voice of America Special English http://www.voanews.com/specialenglish/index.cfm
BBC http://www.bbc.co.uk/?ok
Chile Post   http://www.chilejournal.com/
CNN   http://www.cnn.com/

RECURSOS / RESOURCES

BBC Learning English   http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
English Activities Online   http://a4esl.org/
Quizzes: Grammar - Listening - Vocabulary http://esl.about.com/blquiz.htm
Interesting Things for English Learners http://www.manythings.org/
Randall’s ESL Lab: Listening Activities   http://www.esl-lab.com/

EXERCISES: