Intermediate +

Intermediate Plus B1+
Horas semanales: 3 horas cronológicas
Sesiones: 2 por semana
Destinatarios: Alumnos de pregrado

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Inglés Nivel 5 tiene por propósito  desarrollar las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los alumnos con un enfoque que estimula la interacción en la lengua desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua inglesa.  Para ello se trabaja con una metodología ecléctica que incorpora el uso de diverso material audiovisual,  plataformas computacionales y actividades que desarrollan la comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita a un nivel correspondiente a B1+ en la escala del marco común europeo de referencia para las lenguas (CEFR). 

OBJETIVOS GENERALES

Al final del semestre se espera que el alumno sea capaz de:

-  Reconocer la importancia de la lengua inglesa como posibilidad de vincularse con el mundo.

-  Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (oral, escrita, lectora y auditiva) de manera sistemática e integrada relacionándose con el ámbito personal, académico y profesional.

-  Desarrollar estrategias de comunicación y aprendizaje que permitan resolver problemas de manera autónoma.

-  Enfrentarse a material audiovisual auténtico en su área de estudio.

-  Incorporar vocabulario específico y general de su área de estudio en un contexto  auténtico y significativo.

-  Relacionar hechos de su área de estudio con el aprendizaje de la lengua.

-  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y en especial Internet,  como recurso de aprendizaje.

-  Enfrentarse a material académico y profesional para reconocer aspectos léxico-gramaticales de la lengua.

-  Desarrollar habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ESPECÍFICAS

Al final del curso se espera que el alumno haya sido capaz de lograr las siguientes competencias según habilidad lingüística específica:

Competencias para la Comprensión Auditiva

- Comprende las ideas principales de un discurso complejo lingüísticamente que trate tanto temas concretos como abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.

- Comprende discursos extensos y líneas complejas de argumentación siempre que el tema sea razonablemente conocido y el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.

- Capta con algún esfuerzo gran parte de lo que se dice a su alrededor, pero puede resultarle difícil participar con eficacia en una discusión con varios hablantes nativos si no modifican su discurso de algún modo.

- Comprende las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.

- Comprende declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.

- Comprende la mayoría de los documentales radiofónicos y otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar, y es capaz de identificar el estado de ánimo y el tono del hablante.

- Comprende con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

Competencias Lectoras

- Lee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva. Tiene un amplio vocabulario activo de lectura, pero puede tener alguna dificultad con modismos poco frecuentes.

- Lee correspondencia relativa a su especialidad y capta fácilmente el significado esencial.

- Busca con rapidez en textos extensos y complejos para localizar detalles relevantes.

- Identifica con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales y decide si es oportuno un análisis más profundo

- Comprende instrucciones extensas y complejas que estén dentro de su especialidad, incluyendo detalles sobre condiciones y advertencias siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

Competencias Escritas

- Escribe textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.

- Escribe descripciones claras y detalladas sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad.

- Sabe escribir una reseña de una película, de un libro o de una obra de teatro.

- Escribe redacciones o informes que desarrollan un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones.

- Sabe sintetizar información y argumentos procedentes de varias fuentes.

Competencias para la Expresión Oral

- Habla con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas. Se comunica espontáneamente y posee un buen control gramatical sin dar muchas muestras de tener que restringir lo que dice y adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

- Realiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.

- Realiza descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad.

- Desarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas  complementarias y ejemplos adecuados.

- Construye cadenas argumentales razonadas.

- Explica puntos de vista sobre un tema, proponiendo las ventajas y las desventajas de varias opciones.

- Es capaz de hacer breves declaraciones ensayadas sobre un tema pertinente dentro de su especialidad que son claramente inteligibles, a pesar de ir acompañadas de un acento y entonación inconfundiblemente extranjeros.

Objetivos Transversales:

Desarrollo de Capacidades Interpersonales y de Atributos  Personales.

Este curso también persigue desarrollar capacidades relacionadas con los siguientes ámbitos:

-  Comunicación, presentación e interacción.

-  Capacidad de trabajar creativa y flexiblemente con otros como parte de un equipo.

-  Desarrollo de habilidades mediadoras y de empatía.

-  Desarrollo de habilidades de iniciativa y de adaptabilidad.

-  Entrega de oportunidades reales de contacto con hablantes extranjeros.

-  Reflexión y desarrollo de técnicas de aprendizaje propias.

-  Desarrollo de una conciencia intercultural.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

-  Desarrollo de competencias en base a una metodología centrada en el alumno: (Student-centred approach)

-  Desarrollo de competencias en base a una enseñanza basada en contenidos y un aprendizaje enfocado hacia la ejecución de actividades: (Content-based instruction + Task-based learning)

-  Selección de texto de estudio apropiado para el desarrollo de las cuatro habilidades

-  Vinculación del inglés con la disciplina a través  de textos adecuados

Se espera que con este enfoque metodológico los estudiantes puedan:

-  Acceder a información en Internet y textos de variada índole con un dominio de vocabulario suficiente para entender dichos textos

-  Leer textos especializados con ayuda de diccionario

-  Desarrollar habilidades de lectura y escritura 

-  Desarrollar competencias comunicativas e interpersonales en lengua inglesa relacionadas con los intereses de  la  disciplina a un nivel equivalente a B1+ (según descripción de competencias en el punto anterior)

-  Interactuar con colegas y otras personas en situaciones sociales, académicas y de trabajo de manera que puedan establecer comunicación.

Requisito de Asistencia a Clases: El requisito de asistencia al curso es de un 75 %.

EVALUACIÓN


TEST

TYPE

PERCENTAGE OF FINAL MARK %

1

 Intro Blog Posts

5

2

 Wiki

20

3

 Essay 1

12.5

4

 Essay 2

12.5

5

 Final Oral Test

30

6

 Final Written Test

20

 
RECURSOS

-  Sito Web de la Reforma del pregrado: www.plataforma.uchile.cl

-  Laboratorio de Idiomas

-  Uso de Internet como fuente de información y comunicación.

Recursos en Internet utilizados para el Aprendizaje del Inglés

https://sites.google.com/

http://www.bbclearningenglish.com/

http://www.wordreference.com

http://en.wikipedia.org/

http://www.youtube.com/

http://video.google.com/

http://blogger.com/

 

WEEK 1 M.1 WEEK 1 M.2
Introductions Establishing objectives Course Outline New English File Intermediate p.12-13 Vocabulary&Speaking activities Writing: Swales & Feak p.20 task 1.6 New English File Intermediate p.17 *Ss use task format for their bio-data post (4 paragraph format) Blog Post 1: Bio-Data/180-word
WEEK 2 M.1 WEEK 2 M.2
Presenting yourself Speaking: Talking about yourself Speaking: Asking questions New English File Intermediate p.36 Reading: New English File Intermediate p.38 Writing Processes: Efective Strategies Swales & Feak p.4 task 1 Writing: An Introduction (see How to Write an Introduction—annex document 1) Blog Post 2: The Introduction
WEEK 3 M.1 WEEK 3 M.2
Elevator Speech Speaking: Elevator Speech pair work (record 3 versions for peer review) Networking survey Writing: Introduction writing, peer review & re-write “How to perform a peer review” –Wiley Author Services Authorservices.wiley.com/Reviewers Listening: Listening for Specific Information Blog Post 3: Wiki
WEEK 4 M.1 Networking Networking survey Speaking: Using Social Media New English File Intermediate p.72-73 WEEK 4 M.2 Dictation work: pair work dictation Reading: New English File Intermediate p.53 Blog Post 4: Wiki
WEEK 5 M.1 WEEK 5 M.2
Statistics Speaking: Talking about statistical change p.27-28 Intro & practice Writing: The Report CAE Result p.126-127 (*this material will probably have to be adjusted for student level and topic) Blog Post 5: Wiki
WEEK 6 M.1 WEEK 6 M.2
Statistics Speaking: Describing and Analysing tables and charts p.29-30 Writing: The Report –peer review & re-write Blog Post 6: Wiki
WEEK 7 M.1 WEEK 7 M.2
Describing Function and Process Speaking: talking about gadgets p.49-50 Reading: skimming p.48 New English File Intermediate Workbook p.26 Writing: How something works --This is much like Task 1 of IELTS writing. There are many resources on line although this is not actually exam prep Blog Post 7: Wiki—How Something Works
WEEK 8 M.1 WEEK 8 M.2
Gathering Data on Devices Questionnaire on gadgets & survey Writing: The Essay—writing the argument & thesis statement CAE Result p.78-79 (*this material will probably have to be adjusted for student level) A great resource on thesis statement writing: Purdue Online Writing Lab owl.english.purdue.edu Essay Topic: Good Technology Blog Post 8: Essay 1a
WEEK 9 M.1 WEEK 9 M.2
Case Studies Reading: New English File Intermediate p.4-5 Reading and Discussion: Swales & Feak p.15-17 task 8 Case Study attached (annex document 2) Writing: The Essay—writing the essay body and conclusion CAE Result p.78-79 (*this material will probably have to be adjusted for student level) A great resource on thesis statement writing: Purdue Online Writing Lab owl.english.purdue.edu Essay Topic: Good Technology Blog Post 9: Essay 1b
WEEK 10 M.1 WEEK 10 M.2
Presentation Practice Pair work & peer reviewed Watch & Discuss: https://www.youtube.com/watch?v=S5c1susCPAE “Presentation good/bad examples” Writing: The Essay—peer review & re-write Presentation Pre 1 (Investigate something following a formatted worksheet) Blog Post 10: Essay 1c
WEEK 11 M.1 WEEK 11 M.2
Individual Presentations Writing: Essay 2 Essay Topic: Up to class or teacher Listening: An Interview Blog Post 11: Essay 2a
WEEK 12 M.1 WEEK 12 M.2
Presenting your case Listening: Gist New English File Intermediate 1.6 p.18 (Script p.122) Writing: Essay 2 cont.—peer review & re-write Blog Post 12: Essay 2b
WEEK 13 M.1 WEEK 13 M.2
Arguing your case Listening: A News Bulletin New English File Intermediate p.23 (Script p.123) Writing: Essay 2—teacher review & re-write Blog Post 13: Essay 2c
WEEK 14 M.1 WEEK 14 M.2
Both Sides Speaking Practice: New English File Intermediate Activity 4B p.117&120 Listening Test Practice
WEEK 15 M.1 WEEK 15 M.2
Oral Test Practice Final Written Test
WEEK 16 M.1 WEEK 16 M.2
Final Oral Test Round Up-Course Wrap Up