BEGINNER

Inglés Beginner A2
Extensión: semestral.
Horas semanales: 3 horas cronológicas.
Sesiones: 2 por semana.

PROGRAMA INGLÉS NIVEL 2 - A2

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Curso: Inglés Beginner Horas semanales: 3 horas cronológicas Sesiones: 2 por semana Destinatarios: Alumnos de pregrado de tercer semestre

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso de Inglés Nivel 2 tiene por propósito  desarrollar las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los alumnos con un enfoque que estimula la interacción en la lengua desde el primer momento, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua inglesa.  Para ello se trabaja con una metodología ecléctica que incorpora el uso de diverso material audiovisual,  plataformas computacionales y actividades que desarrollan la comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita a un nivel correspondiente a A2 en la escala del Common European Framework.

OBJETIVOS GENERALES:

Al final de semestre se espera que el alumno sea capaz de:

  • Reconocer la importancia de la lengua inglesa como posibilidad de  vincularse con el mundo

  • Desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (oral, escrita, lectora y auditiva) de manera sistemática e integrada relacionándose con el ámbito personal, académico y profesional.

  • Desarrollar estrategias de comunicación y aprendizaje que permitan resolver problemas de manera autónoma y gradual en la lengua inglesa

  • Enfrentarse a material audiovisual auténtico en su área de estudio

  • Incorporar vocabulario específico y general de su área de estudio en un contexto  auténtico.

  • Relacionar hechos de su área de estudio con el aprendizaje de la lengua

  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y en especial Internet, como recurso de aprendizaje

  • Enfrentarse a material académico y profesional para reconocer aspectos léxico-gramaticales de la lengua

  • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ESPECÍFICAS:

Al final de los dos cursos del nivel A2 se espera que el alumno haya sido capaz de desarrollar las siguientes competencias según habilidad lingüística específica:

Competencias para la Comprensión Auditiva

  • Entender monólogos y conversaciones simples, siempre y cuando éstas sean claras y de velocidad pertinente al nivel

  • Entender y llevar a la práctica instrucciones de diversa índole

  • Extraer información relevante desde material audiovisual en torno a temas de la especialidad, siempre y cuando ésta sea entrega a velocidad pertinente de acuerdo con el nivel A2, y el contexto léxico haya sido preparado.

  • Entender a hablantes extranjeros que se comuniquen en forma simple y clara y que cooperen  en el proceso comunicativo cuando así sea necesario.

  • En entrevistas, responder a preguntas simples y directas de acuerdo con el nivel A2

  • Reconocer los distintos sonidos de la lengua inglesa en contextos reales y a través de actividades de práctica auditiva.
Competencias Lectoras

  • Comprender textos simples de corta o mediana extensión en relación a contextos personales, sociales y académicos relevantes.

  • Obtener información y vocabulario relevante desde textos que desarrollen temas en torno a la especialidad.

  • Utilizar internet para acceder a información relevante

  • Utilizar internet y el idioma inglés como medios de comunicación entre profesor y alumno y entre alumnos.

  • Analizar, comparar y contrastar textos apropiados al nivel de inglés, sobre una temática y contexto de la especialidad.

  • Comprender documentos técnicos simples relacionados con el área de estudios.

Competencias Escritas

  • Pedir y entregar información personal en forma escrita.

  • Describir en forma escrita diversos aspectos cotidianos

  • Aplicar la información obtenida en internet y otros medios tecnológicos en la creación de textos originales en relación con la especialidad.

  • Realizar descripciones escritas sobre la especialidad  en forma clara, simple y organizada.

  • Crear mensajes de diversos tipos: e-mails, cartas, postales, formularios, avisos, etc.

  • Utilizar internet y el idioma inglés como medios de comunicación entre profesor y alumno y entre alumnos.

  • Tomar apuntes y escribir resúmenes simples demostrando competencia para sintetizar temas específicos.

Competencias para la Expresión Oral

  • Entregar información sobre su contexto personal, social y su quehacer académico.

  • Participar en conversaciones simples en contextos concretos y familiares.

  • Hacer preguntas simples en relación con temas familiares y del  ámbito personal, social y académico.

  • Producir lenguaje simple para describir personas, lugares y situaciones familiares

  • Utilizar y ampliar la terminología básica de la especialidad.

  • Utilizar lenguaje simple para referirse a los principales problemas de la especialidad

  • Interactuar con hablantes extranjeros en contextos simples y familiares.

  • Realizar conversaciones telefónicas simples.

  • Describir diverso material visual (fotos, dibujos, imágenes) en forma simple y clara.

  • Responder a preguntas simples en una entrevista.

  • Interactuar en forma simple en actividades de discusión sobre temas generales y de la especialidad.

  • Dar una presentación de corta extensión relacionada con algún trabajo hecho en un curso de la especialidad.
Objetivos Transversales:

Desarrollo de Capacidades Interpersonales y de Atributos Personales. Este curso también persigue desarrollar capacidades relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • Comunicación, presentación e interacción.

  • Capacidad de trabajar creativa y flexiblemente con otros como parte de un equipo.

  • Desarrollo de habilidades mediadoras y de empatía.

  • Desarrollo de habilidades de iniciativa y de adaptabilidad.

  • Entrega de oportunidades reales de contacto con hablantes extranjeros.

  • Reflexión y desarrollo de técnicas de aprendizaje propias.

  • Desarrollo de una conciencia intercultural.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

  • Desarrollo de competencias en base a una metodología centrada en el alumno: (Student-centred approach)

  • Desarrollo de competencias en base a una enseñanza basada en contenidos y un aprendizaje enfocado hacia la ejecución de actividades: (Content-based instruction + Task-based learning)

  • Selección de texto de estudio apropiado para el desarrollo de las cuatro habilidades

  • Vinculación del inglés con la disciplina a través  de textos adecuados

  • Se espera que con este enfoque metodológico los estudiantes puedan:

  • Acceder a información en Internet y textos de variada índole con un dominio de vocabulario suficiente para entender dichos textos

  • Leer textos especializados con ayuda de diccionario

  • Desarrollar habilidades de lectura y escritura

  • Desarrollar competencias comunicativas e interpersonales en lengua inglesa relacionadas con los intereses de  la  disciplina a un nivel equivalente a A2 (según descripción de competencias en el punto anterior).

  • Interactuar con colegas y otras personas en situaciones sociales, académicas y de trabajo de manera que puedan establecer comunicación.

Requisito de Asistencia a Clases:

El requisito de asistencia al curso es de un 75 %.
Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso:

  • Desarrolla habilidades y estrategias de comprensión auditiva de la lengua inglesa en base a la práctica constante en clases, en distintas situaciones del ámbito personal, social y académico. Se observará y medirá por medio de 5 actividades auditivos con una nota que será parte de la evaluación formativa. (20 % de la nota final)

  • Comunica sus ideas por medio de textos escritos de distinta naturaleza. Realiza un informe detallando aspectos ligados al ámbito académico. Desarrolla habilidades narrativas, descriptivas y de síntesis. Estas realizaciones se observarán por medio de un Informe Escrito (Written Report) desarrollado en etapas a lo largo del semestre (20 % de la nota final) (ver syllabus).

  • Proporciona información personal y general en inglés, así como información sobre su área disciplinar  a través de distintos tipos de intercambios orales, y por medio de una presentación oral disciplinar. Se observará por medio de la presentación oral mencionada (20% de la nota final), y también con una mini-presentación oral previa a la presentación definitiva (10 % de la nota final).

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) como   recurso de aprendizaje y búsqueda de información sobre el ámbito disciplinar a través de webquests y actividades guiadas (evaluación formativa).

  • Desarrolla estrategias de lectura de textos auténticos sobre el ámbito disciplinar,  el pensamiento crítico y la capacidad reflexiva compartiendo opiniones con compañeros y respetando la diversidad (evaluación formativa, actividades grupales en clases, prueba final 30%).

EVALUACIÓN

TEST

TYPE

PERCENTAGE OF FINAL MARK %

1

Oral (lay out)

15

2

Presentation

25

3

Final Written Test

35

4

Continuous Assessment (CA)

25

RECURSOS


  • Texto de Estudio: H.Dellar & A Walkley (2006) Innovations Elementary (Units 12 - 20) Thomson Learning

  • Sito Web de la Reforma del Pregrado: www.plataforma.uchile.cl

  • Laboratorio de Idiomas con el software: English Discoveries Expert.

  • Uso de Internet como fuente de información y comunicación.
Recursos en Internet  utilizados para el Aprendizaje del Inglés

http://www.bbcenglish.com/tv/engzone/index.htm
http://www.websters-online-dictionary.com/
http://en.wikipedia.org/
http://www.bbcenglish.com/tv/engzone/index.htm
http://www.ompersonal.com.ar/
http://wwww.mansioningles.com/
http://www.youtube.com/
http://www.yourdictionary.com/
http://dictionary.cambridge.org/
http://encarta.msn.com/
http://www.websters-online-dictionary.com/
http://www.flickr.com/
http://video.google.es/
BEGINNER LEVEL - CEF A2 2014 - 2ND SEMESTER

WEEK/LESSON

CONTENTS

1.1

Review

1.2

Review

2.1

Unit 13 >> Time Matters

2.2

Unit 13 >> Time Matters

3.1

Unit 13 >> Time Matters

3.2

Unit 15 >> Socializing for Professional Purposes

4.1

Unit 15 >> Socializing for Professional Purposes

4.2

Unit 15 >> Socializing for Professional Purposes

5.1

ORAL (LAY OUT)

5.2

Unit 16 >> Risk & Danger / CA 1 (email 1)

6.1

Unit 16 >> Risk & Danger

6.2

Unit 16 >> Risk & Danger

7.1

Unit 17 >> Food and Health

7.2

Unit 17 >> Food and Health

8.1

Unit 17 >> Food and Health

8.2

Mini Report Session (CA 2)

9.1

Unit 19 >> Apologizing

9.2

Unit 19 >> Apologizing

10.1

ORAL PRESENTATION

10.2

ORAL PRESENTATION

11.1

Unit 19 >> Apologizing

11.2

Unit 20 >> Avoiding Stress /  CA 3 (email 2)

12.1

Unit 20 >> Avoiding Stress

12.2

Unit 20 >> Avoiding Stress

13.1

Unit 21 >> Travelling

13.2

Unit 21 >> Travelling

14.1

Unit 21 >> Travelling

14.2

Unit 22 >> Describing People / CA 4 (email 3)

15.1

Unit 22 >> Describing People

15.2

Unit 22 >> Describing People

16.1

Review Session

16.2

FINAL WRITTEN TEST
Evaluation Type Percentages
1 Continuous Assessment 25% (5% each email  / 10% Mini Report)
2 Oral (lay out) 15%
3 Presentation 25%
4 Final Written 35%
 
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS / DICTIONARIES AND ENCYCLOPEDIAS

Wikipedia > Versión Inglés Simple http://simple.wikipedia.org/wiki/Main_Page
Versión Normal   http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
WordReference Dictionaries  http://www.wordreference.com/
Encyclozine http://encyclozine.com/
Webster’s Online Dictionary  http://www.websters-online-dictionary.com/
Encarta Online http://encarta.msn.com/
Oxford Compact Dictionary http://www.askoxford.com/dictionaries/compact_oed/?view=uk

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INTERÉS GENERAL / SCIENCE , TECHNOLOGY AND GENERAL INTEREST

How Stuff Works (Cómo Funcionan las Cosas) http://www.howstuffworks.com/
Discovery Channel Online http://dsc.discovery.com/
Exercises in Scientific English   http://www.ciq.uchile.cl/ingles/indexrecreate.htm
National Geographic   http://www.nationalgeographic.com/
MIT – Technology Review http://www.technologyreview.com/
GUIAS DE CINE Y MUSICA   http://www.allmovie.com/

NOTICIAS / NEWS

Voice of America Special English http://www.voanews.com/specialenglish/index.cfm
BBC http://www.bbc.co.uk/?ok
Chile Post   http://www.chilejournal.com/
CNN   http://www.cnn.com/

RECURSOS / RESOURCES

BBC Learning English   http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
English Activities Online   http://a4esl.org/
Quizzes: Grammar - Listening - Vocabulary http://esl.about.com/blquiz.htm
Interesting Things for English Learners http://www.manythings.org/
Randall’s ESL Lab: Listening Activities   http://www.esl-lab.com/

EXERCISES:

Act 00.- Listening Practice: Nicoleta talks about travelling and places she really enjoyed.
Act. 01 - Reading: “Different ways of travelling / pros & cons”.

1.- RIDING A BIKE.
2.- DRIVING.

Once you have read both texts: find at least 3 pros and 3 cons of:
• Driving
• Riding a bike
Act 02.- Top 10 Health Benefits of Walking
Read the text and choose those 3 benefits which you think are more impressive or interesting.
Act. 03 - Transport Quizzes.

1.- QUIZ
2.- QUIZ
3.- QUIZ
Act 04.- Predicting the Future >> What is it going to happen?