Compartiendo nuestra experiencia Docente

En qué consiste "Docencia de Puertas Abiertas"

Se trata de una iniciativa de desarrollo docente del Departamento de Pregrado, que se realiza anualmente y que consiste en que un grupo diverso de académicos abran sus clases, en una semana determinada -del 22 al 26 de abril-, para que sean visitadas por profesores de su misma u otra unidad académica, a fin de compartir sus prácticas docentes, propiciando así una práctica de intercambio y reflexión sobre la docencia entre académicos de cualquier unidad, nivel y disciplina.

 

Etapas

Consta de las siguientes etapas:

  • Difusión e inscripción para abrir clases y así conformar la oferta (2 de enero al 8 de marzo)
  • Difusión e inscripción para asistir a las clases ofertadas (20 de marzo al 11 de abril)
  • Realización de la semana de Docencia de Puertas Abiertas (22 al 26 de abril)
  • Encuentro de evaluación de la experiencia (a definir en la semana del 20 de mayo)
Para participar
  • Revise la sección Agenda, donde encontrará la oferta de clases con información relevante sobre cada una de ellas.
  • Elija la/s clase/s de su interés y complete el formulario de preinscripción.
  • Al enviar el formulario, recibirá un correo con la información de las clases a las que se preinscribió.
  • Entre el 12 y el 18 de abril se confirmará su participación.
  • En caso de no haber cupos en la clase requerida, será informado y podrá seleccionar otra alternativa de su interés.

Tenga en cuenta que:

  • La preinscripción es indispensable, a fin de garantizar un cupo, pues estos son limitados.
  • La Unidad de Docencia del Dpto. de Pregrado se contactará con usted para confirmar su participación definitiva.
  • Las preinscripciones estarán abiertas hasta el viernes 11 de abril, a las 13:00 hrs.
  • El día de la clase elegida, deberá presentarse en el horario y lugar señalado con 10 minutos de anticipación.
Sobre la participación

Olvidé inscribirme en una clase ¿puedo ir de todas maneras?

No puede hacerlo. Las clases abiertas tienen cupos limitados con el fin de cuidar el proceso formativo de los estudiantes y facilitar su gestión. Por esa razón, sólo puede asistir a clases en las que la Unidad de Docencia haya confirmado su inscripción, mediante un mail personalizado que recibirá luego de la preinscripción online.

Me gustaría participar, pero (i) no estaré en esas fechas, (ii) no hay clases en los horarios que tengo disponibles o (iii) no trabajo en los campus de las clases que me interesan.

Si la clase de su interés es en otro campus y usted puede trasladarse hasta allá, lo animamos a inscribirse y asistir de todas maneras, porque no hay restricciones al respecto. Si no conoce el campus, consulte a la Unidad de Docencia para recibir instrucciones más detalladas sobre el lugar de realización de la clase.

De todas formas, no es necesario esperar a una instancia de este tipo para visitar la clase de otro profesor. Si le interesa hacerlo, puede preguntar directamente a un colega si le importaría que usted asista a su clase. Es probable que muchos profesores valoren positivamente y acepten la oportunidad de compartir su práctica y quizás conversar sobre ello, una vez finalizada la clase.

Me gustaría ofrecer mi clase para que otros docentes asistan a ella.

La convocatoria para abrir clases este semestre ya finalizó, pero le invitamos a participar de la convocatoria para el próximo año.

De todas formas, no es necesario esperar a una actividad de este tipo para hacerlo. Usted puede invitar directamente a algún colega a asistir a su clase. Seguramente, muchos valorarán positivamente la oportunidad de asistir y conversar sobre ella, una vez finalizada.

Sobre la clase

¿Debo presentarme al profesor al inicio de la clase?

Sí, es importante; así el profesor que da la clase sabrá de su presencia. Para ello, es necesario que llegue a la sala 10 minutos antes, para saludar antes del inicio de la clase y no interferirla.

¿Qué hago si voy atrasado/a a la clase?

Si es posible, entre por una puerta trasera de manera silenciosa. Si no es posible, respetuosamente le solicitamos no entrar a la sala y comunicarse con la Unidad de Docencia para buscar otra oportunidad. Recuerde que el próximo año se realizará una nueva versión de Docencia de Puertas Abiertas.

¿Dónde debo sentarme y qué debo hacer?

Intente sentarse al final de la sala; de esta manera, podrá ver qué hacen los estudiantes y el profesor durante la clase y minimizará la posibilidad de interferir en ella. Recuerde que esta actividad está pensada para ver cuál es la forma en que otro profesor aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje y, a partir de ello, reflexionar acerca de su propia docencia. Puede tomar notas, si quiere, o solo escuchar y ver cómo se desarrolla.

Si la sala de clases está muy llena y no hay espacio para sentarse, le pedimos respetuosamente que ceda el asiento a los estudiantes.

¿Puedo grabar audios/videos o tomar fotos durante la clase?

No, no es posible. Esto podría interferir el desarrollo de la misma y además requiere un consentimiento explícito de todos los participantes. Pero si lo desea, puede tomar notas.

¿Puedo hablar con los estudiantes de la clase que estoy observando?

Su presencia no debe interferir el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes. Por lo tanto, le solicitamos no establecer conversaciones con ellos.

¿Puedo dar retroalimentación al profesor sobre su clase?

El propósito principal de asistir a la clase es que usted pueda ver cuál es la forma en que otro profesor aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje y, a partir de ello, reflexionar acerca de su propia docencia. Recuerde que los profesores han aceptado voluntariamente abrir sus clases para compartir su práctica docente y han definido la instancia para compartir con usted de manera previa.

En caso de que esa instancia se concrete, le recomendamos compartir sus reflexiones y preguntas relacionadas con la experiencia, evitando juicios evaluativos sobre el trabajo del otro profesor.

Si considero que esta experiencia es muy positiva y útil, ¿cómo puedo compartirla con otras personas?

Si considero que esta experiencia es muy positiva y útil ¿cómo puedo compartirla con otras personas?

Si esta experiencia le pareció enriquecedora, está invitado a participar en la próxima versión de Docencia de Puertas Abiertas, inscribiendo su clase para ser “abierta” o asistiendo nuevamente a la clase de otro profesor.

Además, habrá un encuentro de evaluación de la experiencia durante la semana del 20 de mayo.

Recuerde que usted también puede pedirle a otro colega que asista a su clase o ir usted a la de él, sin necesidad de esperar estos eventos.

DOCENTES

DÍAS

CLASES ABIERTAS

CAMPUS

Agenda

Revise todas las clases de Puertas Abiertas en sus dos bloques: mañana y tarde.
8:30 a 10:00 hrs.
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

El curso de 2º año de la carrera de Ingeniería Civil es el primero que aborda las ecuaciones diferenciales para ingenieros y se orienta a desarrollar en los/as estudiantes las competencias necesarias para analizar problemas y resolver ecuaciones diferenciales de segundo orden.
Temática: Ecuaciones diferenciales de segundo orden.
Técnicas de aprendizaje:

  • Resolución de Problemas.
  • Trabajo colaborativo.

Tamaño del curso: masivo
Lugar: Zócalo hall sur, Edificio principal.
Beauchef 850, Santiago.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Beauchef

Prof: PATRICIO FELMER AICHELE

El curso de 5º año de la carrera de Química Ambiental está orientado a desarrollar en las y los estudiantes las competencias necesarias para llevar a cabo, analizar y/o dirigir estudios de impacto ambiental de planes y proyectos.
Temática: Contenidos y procedimientos de los estudios de línea base.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala B, Aulario frente al pabellón G.
Las Palmeras 3425, Ñuñoa.
Facultad de Ciencias
Campus Juan Gómez Millas

PROF: Ricardo Serrano rojas

El curso de 3er año de la carrera de Arquitectura tiene como propósito comprender y ejecutar el análisis y diseño de estructuras sismorresistentes de edificaciones, incluyendo los de sus fundaciones frente a la acción sísmica.
Temática: Significado y aplicación de los conceptos básicos del Diseño Estructural a los principales componentes de las edificaciones.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje.

Tamaño del curso: mediano
Lugar: Sala G-13, Bloque G.
Portugal 84, Santiago.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Campus Andrés Bello

PROF: hernán riadi ABUSLEME

El curso del ciclo terminal de la carrera de Administración Pública tiene como propósito comprender las respuestas que los Estados han generado en reinserción social, en tanto área clave para enfrentar el fenómeno de la criminalidad, así como el aporte de la Administración Pública en la puesta en marcha de las políticas asociadas a este concepto (política criminal, política de seguridad ciudadana, política penitenciaria).
Temática: Política de Seguridad Ciudadana y reinserción: Organizaciones a cargo del control del delito.
Técnicas de aprendizaje:

  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje.

Tamaño del curso: pequeño
Lugar: Sala por confirmar, Escuela de Gobierno.
Huérfanos 1724, Santiago.
Instituto de Asuntos Públicos
Campus Andrés Bello

PROF: Olga Espinoza Mavila

El curso de 2º año de la carrera de Antropología tiene como objetivo dar a conocer el fenómeno del cambio social y la desigualdad social desde el pasado, problematizando su surgimiento y distintas expresiones históricas y materiales; con especial énfasis en el contexto americano y su comparación con otras regiones del mundo (incluyendo sociedades modernas o contemporáneas). Se espera familiarizar al estudiantado con conceptos de Arqueología Social y Antropología Económica y Política.
Temática: Jerarquías, estatus, prestigios en América Precolombina. Acumulación, enriquecimiento y pobreza de la autoridad.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Integración de diferentes disciplinas.
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje.

Tamaño del curso: masivo
Lugar: Sala B-1, Aulario B (Oriente).
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Juan Gómez Millas

PROF: mauricio uribe RODRÍGUEZ

El curso de inglés electivo para Ingeniería tiene como propósito que el estudiante comunique experiencias, tanto del ámbito académico como de situaciones cotidianas a un nivel discursivo avanzado utilizando léxico y estructuras gramaticales (tiempos narrativos, formas condicionales, estilo de narración indirecto) con el fin de realizar presentaciones formales e informales, utilizar historias para ejemplificar, incorporando marcadores de causa y efecto y marcadores de entonación.
Temática: Feedback grupal presentación de posters.
Técnicas de aprendizaje:

  • Actividades de autoevaluación, evaluación entre pares, de retroalimentación inmediata del aprendizaje.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.

Tamaño del curso: pequeño
Lugar: Sala B-210, Segundo Piso, Edificio Norte.
Beauchef 850, Santiago.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Beauchef

PROF: Carolina Santander GÓMEZ
14:30 a 16:00 hrs.
Taller de Desempeño Profesional

El curso de último año de de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica tiene como propósito preparar a los y las estudiantes para insertarse en el mundo laboral.
Temática: Negociación y liderazgo
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Trabajo de taller.
  • Exposiciones de estudiantes.

Tamaño del curso: mediano
Lugar: Sala E-216 , Edificio Ingeniería Eléctrica.
Tupper 2007, Santiago.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Beauchef

PROF: álvaro silva MADRID

El curso de 2º año de la carrera de Teoría de la Música busca generar e instalar preguntas sobre la relación entre música, sociedad y cultura sobre la base de la diversidad presente en Chile y América, dentro del marco de problemáticas y tensiones contemporáneas propias del mundo globalizado.
Temática: Estudio cultural de los instrumentos musicales. Ecomusicología.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Integración de diferentes disciplinas.
  • Conexión y aplicación con el mundo real
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala 901-B (Piso 9, sector B), Artes Centro.
Compañía de Jesús 1264, Santiago.
Facultad de Artes
Campus Andrés Bello

PROF: Mauricio Valdebenito Cifuentes
08:30 a 09:45 hrs.
La investigación en el Proceso Penal

Curso electivo de la carrera de Derecho, del ciclo intermedio, que tiene como propósito analizar los problemas actuales del proceso penal. Se hace un análisis crítico del control de identidad, el rol de los fiscales y los derechos ciudadanos frente a la persecución estatal.
Temática: El control de identidad en Chile. Desafíos hacia una protección efectiva de los derecho y garantías ciudadanas.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala 301.
Pío Nono 140, Recoleta
Facultad de Derecho
Campus Andrés Bello

PROF: Matías insunza TAGLE

Curso de 2º año de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas que tiene por objeto familiarizar a las y los estudiantes con metodologías de investigación en el ámbito de la lingüística. El producto final es la generación de un proyecto de investigación.
Temática: El género de escritura en investigación.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Trabajo de taller.
  • Mini-presentación estilo posters de la primera actividad de elección de temas de investigación.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala A-11, Aulario A (Poniente).
Las Palmeras 3425, Ñuñoa
Facultad de Filosofía y Humanidades
Campus Juan Gómez Millas

PROF: Rosa Bahamondes RIVERA

Curso de 4º año de la carrera de Diseño Gráfico que consiste en el estudio, experimentación y producción del arte de animación con relación al diseño gráfico, con un enfoque proyectual y profesional de alta exigencia. El taller experimenta con las disciplinas del Motion Graphics, Animación digital y Videojuegos. La teoría y técnicas de estas disciplinas son estudiadas y aplicadas a proyectos en las áreas de la publicidad, difusión científica y social.
Temática: Animación y Motion Graphics publicitario
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Trabajo en laboratorio.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala B-13, Bloque B.
Portugal 84, Santiago
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Campus Andrés Bello

PROF: sebastián pagueguy FENNER

Curso de 4º año de la carrera de Sociología que introduce a la tesis de grado. En él se entregan herramientas conceptuales y prácticas que habilitan a las y los estudiantes para el diseño de investigaciones sociológicas como procedimientos para generar acercamientos significativos al conocimiento de diversas realidades sociales, a través de apoyo metodológico semanal a pregunta guía y discusión metodológica.
Temática: Pregunta de investigación e inicio de discusión teórica y metodológica.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala reunión, 3º piso, sección antigua Sociología.
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Juan Gómez Millas

PROF: gonzalo falabella GARCÍA

Curso electivo de especialización a partir del 3er año de la carrera de Ingeniería Forestal que tiene como propósito analizar conceptos básicos que comandan un ecosistema fluvial comprendiendo procesos de la gestión y conservación de este recurso hídrico para el aprovechamiento racional del mismo.
Temática: Escalas temporales y espaciales de datos físico-químicos relacionados con el recurso hídrico.
Técnicas de aprendizaje:

  • Visita guiada y demostrativa del uso de instrumental electrónico a un estanque experimental de la Facultad.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala 3, Pabellón Arauco.
Santa Rosa 11315, Paradero 32, La Pintana.
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
Campus Antumapu (Sur)

PROF: Matilde López muñoz

Curso de 3er año de la carrera de Diseño Industrial que pretende ser un espacio de innovación, creación y prototipado físico de productos como resultado del desarrollo de proyectos de diseño con enfoque social y responsabilidad ambiental. Incorpora la transdisciplina en el proceso de diseño, sustentabilidad y ética profesional.
Temática: Diseño de accesorios con material de descarte y de vehículo a tracción humana para el desplazamiento de personas con capacidades distintas.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Integración de diferentes disciplinas.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala C-26, Bloque C.
Portugal 84, Santiago.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Campus Andrés Bello

PROF: LORNA LARES LÓPEZ

Curso electivo humanista de la carrera de Ingeniería Civil que tiene como propósito contribuir a la formación integral de futuros/as ingenieros/as y científicos/as, desarrollando el pensamiento crítico y contextual, a partir de las herramientas que proporcionan disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, como son la psicología y la historia. Por medio de metodologías activas y trabajo colaborativo, se promueve un análisis ético de los procesos que han acontecido en el tiempo.
Temática: La comprensión de la sociedad republicana y sus relaciones como derivaciones de un orden psicosocial proveniente de la hacienda. De esta forma, la "hacienda mental" se transforma en una explicación de relaciones que perduran hasta la actualidad.
Técnicas de aprendizaje:

  • Trabajo en grupo por medio de collage para representar gráficamente los roles, estereotipos y dinámicas de relación provenientes de la hacienda.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala S-25, Edificio Escuela pasando el Hall Sur, segundo piso.
Beauchef 850, Santiago.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Beauchef

PROF: andrea rodríguez SILVA
14:30 a 16:50 hrs.
Derecho Procesal I

El curso del segundo año de la carrera de Derecho tiene como propósito entregar las bases fundamentales del derecho procesal: jurisdicción, acción y órganos jurisdiccionales.
Temática: Bases fundamentales del sistema jurisdiccional
Técnicas de aprendizaje:    

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.

Tamaño del curso: masivo.
Lugar: Sala 9
Pío Nono 140, Recoleta.
Facultad de Derecho
Campus Andrés Bello

PROF: francisco ferrada CULACIATI
08:30 a 11:45 hrs.
Taller de Ingeniería Industrial I

Curso de 3er año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que tiene por objetivo principal que las y los estudiantes incrementen la conciencia de sí y de mundo, mediante una profunda y sistemática reflexión acerca de sus potencialidades de desarrollo, habilidades y actitudes que son claves para su rol profesional como ingeniero/a industrial. Para facilitar y potenciar estos aprendizajes se trabaja en dos proyectos de Emprendimiento e Innovación Social en comunidades de aprendizaje.
En el proceso, las y los estudiantes aprenden a construir confianza, liderar, comunicar, coordinarse a través de la gestión de compromisos y trabajar en comunidad. Se evalúa el cumplimiento de las prácticas de gestión a nivel personal y dentro de cada Comunidad de Aprendizaje.
Temática: Módulo de presentaciones de avance de los proyectos de innovación social en desarrollo.
Técnicas de aprendizaje:    

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Integración de diferentes disciplinas.
  • Actividades de autoevaluación, evaluación entre pares, de retroalimentación inmediata del aprendizaje.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: masivo.
Lugar: Auditorio Gorbea, Hall Sur.
Beauchef 850, Santiago.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Beauchef

PROF: carlos Vignolo FRIZ / sergio celis GUZMÁN / franco vargas Bobadilla
15:00 a 18:00 hrs.
Realidad virtual y patrimonio

15:00 a 18:00 hrs.
Realidad virtual y patrimonio
Curso electivo de la carrera de Arquitectura que pretende la reconstrucción digital de un lugar patrimonial, basándose por una parte en el análisis del imaginario histórico (ilustraciones, fotografías, planos), en la visita a museos históricos y en el uso de los recursos tecnológicos en software y hardware para las tareas proyectuales en laboratorio digital.
Temática: Creación de planimetrías, arquitectónicas y urbanas. Modelamiento Elementos 3D.
Técnicas de aprendizaje:

  • Trabajo en laboratorio.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala C-13, Pabellón C.
Portugal 84, Santiago.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Campus Andrés Bello

PROF: bruno rossi rossi
08:30 a 11:45 hrs.
Autoconocimiento actoral

Curso de 1er año de la carrera de Actuación Teatral que pretende adentrarse en el conocimiento y valoración del propio aparato expresivo.
Temática: Entrenamiento Físico para el Teatro.
Técnicas de aprendizaje:

  • Trabajo de taller

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala Agustín Siré, Sede Pedro de la Barra.
Morandé 750, Santiago.
Facultad de Artes
Campus Andrés Bello

PROF: Igor Pacheco BLANCO

Curso de primer año del Programa Académico de Bachillerato que pretende aproximar al estudiantado a esta área del conocimiento a nivel universitario, a través de la presentación de los seres vivos y algunos de sus fenómenos más relevante y demostrando la forma en que el mundo académico-científico estudia y describe estos hechos para luego comunicar y discutir los resultados en el proceso de construcción del conocimiento. De esta forma, el estudiantado comprende la biología como una disciplina científica que abarca el estudio de los seres vivos y sus relaciones con el medio y que aprovecha herramientas de prácticamente todos los campos del conocimiento humano.
Temática: ¿Qué es y cómo se origina el Sistema Nervioso? El impulso nervioso.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje.

Tamaño del curso: masivo.
Lugar: Auditorio de Bachillerato.
Las Palmeras 3425, Ñuñoa.
Programa Académico de Bachillerato
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Campus Juan Gómez Millas

PROF: Daniver Morales nejaz / Eduardo Kessi campos

Curso de 3er año de de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física que estudia las bases teóricas de la óptica clásica dando una perspectiva contemporánea de esta área de la física y su conexión con otras áreas de la ciencia. Como este curso está dirigido a futuras y futuros docentes, se procurarán vincular los conceptos tratados en pizarra con la realización de experimentos simples y demostrativos descubriendo, en el mundo que nos rodea, los conceptos de óptica que usamos en nuestros quehaceres diarios.
Temática: Óptica geométrica
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala Darío Moreno, 1er piso.
Las Palmeras 3425, Ñuñoa.
Facultad de Ciencias
Campus Juan Gómez Millas

PROF: Eduardo Menéndez proupin

Curso de 1er año de de la carrera de Antropología que busca entregar los fundamentos básicos que permitan comprender los orígenes de la variabilidad biológica humana con base en las relaciones que se establecen entre las culturas, su biología y su medio ambiente. Se busca entender el proceso evolutivo que ha tenido lugar para entender la posición del ser humano dentro del Orden de los Primates.
Temática: Biodiversidad, ecología, adaptación, y biogeografía de los primates.
Etología (conducta) primate.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Uso de TICs y/o multimedia como apoyo al aprendizaje. Vídeos-Discusión Primates en libertad y en condiciones experimentales.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala 45, edificio antiguo FACSO
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Juan Gómez Millas

PROF: miriam pérez de los ríos
14:30 a 17:00 hrs.
Taller de memoria: Derecho penal internacional y transnacional

Curso electivo de especialización de la carrera de Derecho que tiene por objetivo guiar a las y los estudiantes en la preparación de su memoria de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, en particular en el área del derecho penal internacional y transnacional.
Temática: Proyectos de memoria.
Técnicas de aprendizaje:

  • Trabajo de taller.
  • Actividades de autoevaluación, evaluación entre pares, de retroalimentación inmediata del aprendizaje.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala 6, Edificio Al Manara
Santa María 0200, Providencia.
Facultad de Derecho
Campus Andrés Bello

PROF: claudia cárdenas ARAVENA

Curso electivo de especialización de la carrera de Psicología que tiene por objetivo formar en la línea de psicología jurídica y fundamentos de violencia social.
Temática: Violencia, poder y derecho.
Técnicas de aprendizaje:
– Trabajo de taller
Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala 33, Edificio antiguo FACSO.
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Juan Gómez Millas

PROF: Svenska Arensburg castelli

Curso de 3er año de de la carrera de Arquitectura que se orienta a entregar competencias necesarias para que el estudiantado pueda intervenir en el contexto cultural (urbano, histórico, social, estético y patrimonial) consolidando oportunidades de proyecto arquitectónico de manera sostenible.
Temática: Rescate de la identidad de la localidad de Pomaire con estrategias de intervención urbano-arquitectónicas.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Integración de diferentes disciplinas.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.
  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala G-23, Pabellón G (Edificio Oriente)
Portugal 85, Santiago.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Campus Andrés Bello

PROF: gastón sánchez BUSTAMANTE / gonzalo arze ARCE

Curso de 3er año de de la carrera de Derecho que tiene por objetivo incentivar las capacidades necesarias para enfrentar problemas jurídicos con menor complejidad extraídos de la realidad, realizar una adecuada evaluación de los mismos, llevar adelante el proceso de búsqueda de posibles alternativas de solución, planificación y ejecución de acciones resolutivas concretas y abordar el proceso de toma de decisiones profesionales. Dentro de las áreas temáticas se consideran las siguientes destrezas: escrituración legal, entrevista, negociación, expresión oral y el enfrentamiento ético-práctico de un caso.
Temática: Expresión oral y argumentación jurídica.
Técnicas de aprendizaje:

  • Diagnóstico de oralidad a través de improvisaciones filmadas en el momento.
  • Actividades de autoevaluación, evaluación entre pares, de retroalimentación inmediata del aprendizaje.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala 8, Edificio Al Manara.
Santa María 0200, Providencia.
Facultad de Derecho
Campus Andrés Bello

PROF: lorena lorca muñoz
08:00 a 11:45 hrs.
Liderazgo en Minería

Curso electivo de formación integral de especialidad de la carrera de Ingeniería Civil de Minas (abierto a otras carreras) que busca, a través de las herramientas de liderazgo, acercar el mundo laboral al y la estudiante y potenciar sus habilidades comunicativas.
Temática: Liderazgo.
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva.
  • Conexión y aplicación con el mundo real.

Tamaño del curso: mediano.
Lugar: Sala N03-Biblioteca
Beauchef 850, Santiago.
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Campus Beauchef

PROF: jorge román padilla
14:30 a 16:00 hrs.
Enfoque de capacidades: salud y territorio

Curso electivo de formación general de primer ciclo para las carreras de la Salud que busca conectar y comprender cómo las inequidades territoriales se despliegan en la disminución de las posibilidades de libertad y agencia de las personas para diseñar, perseguir y alcanzar sus proyectos de vida y cuidar su salud, bienestar y longevidad. El énfasis del curso estará en una crítica constructiva a los facilitadores y obstaculizadores que viven las personas en el sistema de salud pública, mediante estudios de caso, explorando vías para su mejora y transformación.
Temática: Percepción de Capacidades en Salud
Técnicas de aprendizaje:

  • Participación activa de las y los estudiantes en una clase expositiva
  • Integración de diferentes disciplinas
  • Conexión y aplicación con el mundo real

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala Dr. Mario Luxoro, tercer piso.
Dirección: Independencia 1027, Independencia.
Facultad de Medicina
Campus Eloísa Díaz (Norte)

PROF: Julio Hasbun MANCILLA
(colabora francisca valdebenito ACOSTA)

Curso de 3er año de Pedagogía en Educación Básica que proporciona herramientas metodológicas para una pedagogía transformadora del aula desde la indagación. Si bien su enfoque está dado en el área de la filosofía y la infancia, su finalidad pedagógica y ética, puede ser aplicada en diversas disciplinas. Se integra la dimensión del rito en cada clase que permite una mirada espiritual y corporal de la experiencia.
Temática: Implementación de comunidad de indagación
Técnicas de aprendizaje:

  • Trabajo de taller.

Tamaño del curso: pequeño.
Lugar: Sala A-2, Edificio Aulario A.
Las Palmeras 3425, Ñuñoa.
Facultad de Filosofía y Humanidades
Campus Juan Gómez Millas

PROF: lorena herrera phillips

Inscripciones cerradas

COORDINACIÓN

Unidad de Docencia
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile

CONTACTO

Angela Barattini
Asesora Educativa
Departamento de Pregrado

docencia.pregrado@uchile.cl